En 1991, se adjudicó al estudio el concurso internacional para diseñar el plan director del puerto interior de Duisburgo, el de mayores dimensiones del mundo. El programa, que debía desarrollarse en un emplazamiento de 89 hectáreas, pretende conectar el cinturón municipal con el borde del agua y con las zonas situadas al norte del puerto. Incluye nuevas construcciones y una remodelación selectiva que proporciona espacio residencial, social y cultural, además de edificios comerciales y de industria ligera. El Steiger Schwanentor, un muelle dotado de instalaciones de amarre para barcos turísticos, fue el primer proyecto en completarse. Un pontón y un sistema de rampas permite a personas con minusvalías acceder a los barcos. Los cuatro pontones de acero enlazan con la orilla mediante rampas de acero abisagradas con capaces de soportar variaciones en el nivel del agua de hasta 7,4 m. A modo de complemento, un paseo peatonal se extiende a lo largo de la parte occidental del puerto y añade árboles, iluminación y antepechos al paisaje. Más al este, el estudio ha transformado un antiguo almacén de grano en el Hafenforum, las oficinas para la empresa gestora del puerto interior, Inner Harbour Development Company. También han finalizado ya las obras de una presa y nuevos canales, y un gran complejo de viviendas se halla en fase de construcción. El coferdán de 97 m de longitud, sobre la cual discurre una carretera, encierra un lago navegable de 600 m. El nivel del agua se mantiene en la marca de agua más alta anterior, lo que hace que resulte más accesible desde el lado del embarcadero. La presa forma un enlace físico a través del puerto y estimula futuros planes de urbanización. Uno de estos proyectos es el Euro Gate, situado en la orilla norte del puerto.
Diseñado para atraer a los visitantes hasta la zona, el complejo se convertirá en un punto de referencia en la urbanización del puerto. Al sur del lago, tres nuevos canales penetran en una zona de viviendas y enlazan los edificios con la orilla del lago. Estos canales se alimentan con el agua de lluvia procedente de las calles aledañas y con agua subterránea mediante el uso de bombas accionadas por placas fotovoltaicas. El agua se filtra a través de lechos de carrizo situados en la cabeza del canal, antes de desembocar en el lago. Ya se han construido viviendas alrededor del primer canal. El estudio trabaja en la actualidad en el diseño de un bloque de viviendas aterrazado que incluye apartamentos de bajo coste.
Fuente: http://www.fosterandpartners.com/es/projects/duisburg-hafenforum/