Los extensos jardines vieron emerger primero al Palacio de Salamlek pero ante las exigencia de los magnates pasantes fue construido el palacio Montanzah en 1892 con un estilo turco- florentino por Khedive Abbas II. Fue utilizado como pabellón de caza y residencia para sus acompañantes, también se utilizó como hospital por la Cruz Roja durante la primera guerra mundial y Alojó a la familia de Mohamed Ali hasta 1952.
Ofició como residencia presidencial por un largo período pero se utilizó por última vez por parte del ex presidente Hosni Mubarak ya que su sucesor Anwar El-Sadat renovó el original Palacio de Salamlek y lo designó nuevamente como residencia oficial. Actualmente es morada de veraneo de la familia real egipcia y está fuera del alcance al público.
En las inmediaciones también se ubican la torre del reloj, el hotel Helnan Palestine y el hotel Montanzah.
Para los visitantes, lo más destacado son los paseos por los hermosos jardines que rodean el Palacio, un verdor orillado por playas de arena fina y paseos diversos. Así como pasear por las pasarelas de palmeras y hacer picnic en el césped, los visitantes pueden explorar varios invernaderos, hogar de una impresionante variedad de plantas tropicales y experimentar el anexo contiguo Salamlek, que ahora se ha transformado en un hotel de lujo.