Puente sobre Río Kwai

Anónimo
  • Dirección: Kwaiyai Rd, Tambon Ban Tai, Amphoe Mueang Kanchanaburi, Chang Wat Kanchanaburi 71000
  • Fechas inicio-fin: -1943
  • Programas: PUENTE
  • Información útil: El puente puede ser cruzado a pie andando sobre la vía, unas plataformas permiten apartarse para dejar pasar los trenes. Puede igualmente ser cruzado por algunos bahts en un tren turístico durante un recorrido de unos quince minutos.

El puente sobre el río Kwai es un puente ferroviario de Tailandia que franquea el Kwai Yai en Kanchanaburi; es atravesado por la línea Siam-Birmania. Construido durante la Segunda Guerra Mundial por trabajadores forzosos bajo los órdenes del Ejército imperial japonés, es célebre por la novela de Pierre Boulle y la película basada en ella.

Durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de sostener a sus tropas en la conquista del Raj británico, el Imperio de Japón ideó el ambicioso proyecto de construir una vía férrea de 415 kilomètres de longitud a través de Tailandia que llegara a la Birmania británica. La mano de obra, formada por 100 000 trabajadores asiáticos y 30 000 prisioneros de guerra occidentales sufrió importantes pérdidas debido a los maltratos, a las enfermedades tropicales y a los bombardeos estadounidenses y británicos sobre el puente en construcción donde aproximadamente 16 000 personnes encontraron la muerte. Por esta razón, la línea fue llamada «vía férrea de la muerte».

Primeramente se construyó un puente de madera para asegurar el paso del Kwai Yai durante la construcción del cercano puente metálico. Estuvo acabado en febrero de 1943. Restos de este puente de madera se conservan en el museo de la Segunda Guerra Mundial de Kanchanaburi.

*Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_sobre_el_r%C3%ADo_Kwai