El Metro de París es una red de ferrocarril metropolitano, conocida como Chemin de Fer Métropolitain (en francés: «ferrocarril metropolitano ») o simplemente como Métropolitain. Abreviado como Métro, en verlan (tradición francesa de invertir las sílabas de las palabras para crear nuevas) se llama Le Tromé.
Tiene una fuerte relación con el Art Nouveau, siendo este el estilo sus estaciones.
El sistema consta de 16 líneas, identificadas con los números del 1 al 14, además de dos líneas menores llamadas 3bis y 7bis. Con sus 219 kilómetros es la tercera red de metro más extensa de Europa occidental, tras el Metro de Londres y el Metro de Madrid.[cita requerida] En 2011 transportó 1.524,2 millones de pasajeros.3 Se complementa además con la amplia red de ferrocarril suburbano del Réseau Express Régional (RER). Todas las redes de transporte público de París se integran en la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), consorcio de transporte de la región Île de France.
El nudo central de la red, la estación de Metro y RER Châtelet-Les Halles, es la mayor estación subterránea de metro del mundo. En ella confluyen cinco líneas de metro, tres líneas de RER y varias líneas de autobuses en superficie. Es terminal de autobuses nocturnos regionales.