Las Torres KIO fueron el primer rascacielos inclinado (adrede) del mundo. Su verdadero nombre es torres Puerta de Europa, el sobrenombre de KIO se debe a que fueron encargo de la promotora Kuwait Investments Office. Posteriormente las torres fueron adquiridas una por la Caja Madrid (y luego Bakia) y la otra por Realia.
Fueron diseñadas con la idea de romper con el concepto de diseño lineal. Johnson, junto a su socio John Burgee, deciden dejar la tradición de rascacielos verticales y apostaron esta vez por dos edificios inclinados 15° con respecto a la vertical, basándose en un dibujo del artista ruso Alexander Rodchenko.
Johnson en su visita a las torres en 1996, afirmó: “…Hay que acabar con el ángulo recto si no nos queremos morir del aburrimiento…”, “…Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre…” " El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo."
Su construcción atravesó una serie de dificultades financieras que provocaron un parón en las obras durante varios años.
Las torres, con 115m de altura distribuyen su superficie entre 27 plantas con desarrollos diferentes como consecuencia de la subida de los ascensores, que lo hacen verticalmente y no en diagonal. Aún así, dado que la vertical del vértice de la base coincide con el vértice superior, hubo que dividir los ascensores en dos partes: se sube hasta el piso 13 y desde allí se cambia a otro ascensor hasta el piso 27.
El secreto de su construcción se basa en que la mayoría de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de las plantas, mientras que la parte “inclinada” de cada una de las torres es mucho más ligera. Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo ubicado en el lado opuesto.
La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. La torre de la izquierda tiene el logotipo de Caja Madrid, posteriormente Bankia, mientras que la torre de la derecha, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria.