Plaza Mayor UAM

MTM Arquitectos
  • Dirección: Calle Francisco Tomás y Valiente, 5.
  • Fechas inicio-fin: -2012
  • Programas: UNIVERSIDAD
  • Sitio web: http://www.uam.es/ope/
  • Información útil: Teléfono: 91-497-4251. E-mail: [email protected]. Horario: 9:00 a 20:00 hs. EXTRAS: Tren: C4 (Cantoblanco Universidad). Bus: 712, 713, 714, 716.

La ciudad donde construimos esta Plaza Mayor tiene un apellido específico, es una Ciudad Universitaria. La Universidad Autónoma de Madrid ha crecido alrededor de un espacio central de encuentro y circulación, un bulevar verde que se ha convertido en la espina central de la Universidad. En uno de sus extremos la estación de cercanías que nos comunica con la Puerta del Sol. En el otro extremo del bulevar, la Plaza Mayor. La Plaza Mayor es el nuevo centro de servicios de la Universidad; debe manifestar su carácter simbólico y representativo, sirviendo de referencia dentro de la estructura del Campus.

Y la Plaza se soluciona en continuidad con el lugar, proponiendo un nuevo paisaje, soporte de las actividades existentes e incitador de nuevas situaciones: Apoyándonos en el desnivel existente en la parcela y la potencia del bulevar verde que conforma el acceso a las facultades históricas, se construye una plataforma plegada. El bulevar se prolonga así a través de una calle jardín equipada, girando alrededor de una plaza.

Las torres de comunicación se elevan funcionando como hitos urbanos dentro del conjunto, creando un punto de inflexión perimetral que anuncian los 7 puentes: torres y puentes son entradas, conexiones y acontecimientos que incitan a descubrir el vacío interior: la Plaza Mayor. Las plataformas, son la infraestructura a la espera de incorporar un programa. La solución estructural facilita la coexistencia de una geometría irregular y quebrada, diferente en cada nivel, los distintos usos programáticos inicialmente requeridos y la continuidad de movimientos entre ellos.

La prolongación del paisaje natural que identifica al Campus Universitario, se consigue a traves de la última plataforma-cubierta. La cubierta ya no lo es. Adopta un nuevo carácter más urbano, artificial y equipado. Las situaciones y relaciones que se dan en el bulevar del Campus se reinterpretan y transforman, proponiendo ahora nuevas áreas de oportunidad e intercambio para estudiantes, profesores y visitantes, dotándolo de nuevos soportes e instalaciones para que el espacio sea vivido, valorado y usado de forma continua.


Fuente: Guía 2016