SCHOUWBURGPLEIN
WEST 8
- Dirección: SCHOUWBURGPLEIN
- Fechas inicio-fin: 1991-1996
- Programas: PLAZA
Rotterdam, con una población de casi 600.000 habitantes, es considerada la segunda ciudad de los Países Bajos después de Amsterdam. Es el puerto más grande de Europa y un importante centro industrial, comercial y de negocios.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas aéreas bombardearon Rotterdam durante invasión de los Países Bajos y la mayor parte del centro de ciudad fue destruida. Durante muchos años después de la Segunda Guerra Mundial, Schouwburgplein siguió siendo un espacio abierto vacante, mal definida, con un teatro improvisado reconstruida de las ruinas de los bombardeos, cuya principal función era la de albergar un aparcamiento en la superficie y bajo tierra. A pesar de que la ciudad se había embarcado en un largo viaje después de la guerra de renovación económica y cultural.
En la década de 1990, la ciudad se desarrolló nuevos centros de negocios de telecomunicaciones, servicios audiovisuales y de diseño. Tales aspectos sentaron las bases para el desarrollo de la ciudad como un distrito artístico y cultural.
La Cultura había sido durante mucho tiempo un tema importante de la comercialización del turismo en Rotterdam, el agua, la arquitectura y la cultura han de ser los componentes clave que definen la identidad y el carácter de la ciudad.
En 1986, un arquitecto paisajista fue designado el jefe de desarrollo urbano con lo cual la atención se centró en los espacios públicos de la ciudad. Los intentos anteriores para revitalizar la ciudad sin comprometer su identidad moderna habían sido inútiles. Desde 1990 - 1992, Adriaan Geuze y West 8 ,Landscape Architecture Firm, se encargaron de elaborar planes para Schouwburgplein que representaran un punto de inflexión en la política urbana de la ciudad. El proyecto significó una ruptura con el pasado, ya que acentúa las cualidades de la plaza como un espacio vacío.
Para Adriaan Geuze y West 8, Schouwburgplein se convirtió en una fase activa del público, en el que los ciudadanos de Rotterdam, rodeados de teatros, una sala de conciertos y cines, podrían realizar actividades y ser observados por espectadores y clientes de cafés cercanos.
La plaza también fue diseñada para eventos temporales y usos cambiantes. Geuze reinterpretó la plaza de la ciudad tradicional como un lugar para la participación del público con actividades no programadas en lugar de la observación pasiva, permitiendo a los ciudadanos locales (Rotterdammers) utilizar el espacio abierto libre para su máxima expresión personal.
El círculo de los nuevos rascacielos construidos en torno a la vieja centro de la ciudad en la década de 1980 sirvió como telón de fondo y, al mismo tiempo, un nuevo límite espacial. Schouwburgplein se convirtió en el único punto desde el cual un panorama de la nueva ciudad de Rotterdam podría ser visto.
El Schouwburgplein, o Plaza del Teatro, comenzó la construcción en 1991 y se abrió oficialmente al público en el año 1996. Como un espacio abierto interactivo, Geuze diseñó este espacio abierto 12.250 metros cuadrados sobre la base de los usos esperados en diferentes momentos del día en relación con el sol.
La plaza del teatro está rodeada por tres grandes teatros: el Schouwburg, la sala de conciertos De Doelen y el cine multiplex diseñada por Koen van Velsen.
La principal intervención del proyecto consistía en elevar el nivel del suelo de 35 centímetros (aproximadamente 14 pulgadas) por encima de la de la calle para crear un escenario urbano y un límite distinto que engancha el teatro municipal cercano, de cines y sala de conciertos. La luz juega un papel singular en el diseño de espacio fundamentalmente de como la luz del sol se refleja en el mosaico de diversos materiales utilizados en el plano de tierra definir múltiples zonas de actividad.
Hardscapes de bandas lineales de madera, paneles de acero perforadas y hormigón recubierto de resina epoxi incrustadas con hojas de arce plateado, refleja los patrones tradicionales del campo holandés. En el centro de la plaza, la mayor superficie de los paneles de acero están insertos con un patrón en espina de pescado que visto desde la estrecha terraza de madera, regenera curiosamente sensaciones de tridimencionalidad. Rejillas circulares ocultan fuentes niebla de pulverización que operan en un clima cálido y activan aún más la plaza. Una amplia franja de granito verde oscuro, con chorro de arena como un fragmento de la geografía local atraviesa la plaza de este a oeste. Por la noche, la plaza (plein) se transforma, se iluminada desde bajo el enrejado de metal y parece flotar. Conexiones para electricidad y agua, así como instalaciones para la construcción de tiendas de campaña y vallas para eventos temporales, se distribuyen en el suelo.