Maison de Verre

Pierre Chareau, Bernard Bijvoet

Lejos de contribuir al replanteo de la forma urbana parisina, ubicada en el medio de un corazón de manzana en Saint Germain des Prés, la casa particular y consultorio médico construidos por Pierre Chareau y Bernard Bijvoet para el ginecólogo Jean Dalsace y su esposa Annie Bernheim, constituyen un extraordinario laboratorio dedicado a explorar las transformaciones de la vida doméstica en París.

Situada entre un patio pavimentado y el jardín de un corazón de manzana, la Maison de Verre está protegida e iluminada, a la vez, por dos paredes de ladrillo de vidrio translúcido, encajados dentro de un esqueleto de acero.

Proeza técnica, si se tiene presente que la casa fue construida debajo de un apartamento que permaneció completamente en el aire durante la obra, apenas sostenido por unos esmirriados apoyos. Pero la Maison de Verre supone también el descubrimiento de la maravilla tecnológica puesta al servicio del ocio, el confort y la libertad y también de la pura y simple delectación y el regordeo. Pierre Chareau diseñó el mobiliario fijo a la vez que incorporó una extensa gama de dispositivos mecánicos móviles: un portón accionado por una manivela giratoria, una escalera plegable, una puerta de chapa calada montada sobre rieles, roperos móviles e incluso un inodoro giratorio, dan cuenta de la disposición de los arquitectos a la hora de superar las consignas puramente utilitarias de la tecnología. Fascinante en su transparencia, en la luz diáfana que baña el interior y el efecto contrapuesto del muro iluminando el patio, en la calidad de los ambientes y la fineza de los detalles, la casa de Chareau es un ejemplo único, despegado en madurez y solvencia, dentro del panorama de la arquitectura europea en los años veinte.