Biblioteca Municipal de Viipuri

Alvar AALTO
  • Dirección: Prospekt Suvorova 4
  • Fechas inicio-fin: 1928-1933
  • Programas: BIBLIOTECA
  • Sitio web: http://aalto.vbgcity.ru/

Aalto recibió el encargo para la biblioteca pública de Viipuri, en febrero de 1928 cuando firmemente anclado en los principios de la arquitectura moderna, finalizaba su proyecto para el concurso del sanatorio de Paimio.

El propio proceso de proyecto refleja un momento clave de transición en la larga carrera de Aalto que en ese entonces tenía solo 30 años.

El edificio se ubica en un parque umbrío en el centro de la antigua ciudad.

Contiene una biblioteca pública y sala de lectura para adultos y niños, además de facilidades para actividades culturales y salón de exposiciones y conferencias.

Los espacios principales se distribuyen en dos grandes volúmenes de estética funcionalista, desfasados entre sí en planta, en una composición  de influencias Suprematistas  y De Stijl.

El volumen principal contiene las funciones de biblioteca propiamente dichas, mientras que las oficinas y la salón de actos se ubica en un volumen más bajo , alargado , de proporción cinco a uno Se trata de la planta tipo “cabeza con cola” que Aalto utilizó frecuentemente, como modo de organizar un programa en torno a un volumen masivo conteniendo la actividad principal (biblioteca, concilio, nave de una iglesia).

Un eje que atraviesa ambos volúmenes define la entrada principal de la Biblioteca de adultos y la entrada posterior para la biblioteca infantil.

La escalera para el segundo piso del volumen menor y alargado se encuentra adyacente a la entrada principal y es completamente vidriada.

En la sala de lectura Aalto adopta un sistema de iluminación cenital por medio de 57 claraboyas circulares de 1,64 m que se abren atravesando el techo en un volumen troncocónico. Con este recurso se buscaba captar de modo indirecto pero al máximo la luz tan preciosa y fugaz en el ismo de Carelia. Por los reflejos en las superficies troncocónicas se logró evitar las sombras en la superficies de lectura. La sala posee una atmósfera de recogimiento y suavidad que estimula la lectura. Las claraboyas circulares sustituyen así al sol en términos de luz. El calor también procede simbólicamente de arriba, por medio de losa radiante.

Las paredes del edificio son de gran grosor.

En la sala principal de lectura Aalto despliega un sistema de niveles múltiples  cercano al raumplan de Loos, más que al sistema racionalista de niveles en capas.

Según Giorgio Labó en su análisis de 1948, lo que el modernismo debe a F. L. Wright en términos de su contribución a la “planta libre”, lo debe a A. Aalto en cuanto a la “libre sección” Las escaleras internas de las salas de lectura despiertan la sensación de “promontorio y refugio”,  y pareciesen ser parte de la tierra más que un volumen artificial separado.

Según el arquitecto todo surgió a través de croquis experimentales utilizando la metáfora de “montañas fantásticas”.

El salón de conferencias posee un techo ondulado en madera rústica por medio del cual se pretendió mejorar la acústica de un volumen muy poco adecuado por sus proporciones alargadas para tal función.

La más importante innovación técnica fue el sistema ideado por alto de ventilación mecánica por medio d eductos ocultos en el espesor de las paredes y los techos dobles, muy avanzado para su época.

En un estilo típicamente escandinavo con influencias de la arquitectura del Japón, Alvar Aalto diseño muchos detalles en madera para el edificio, así  como las superficies interiores.

Más allá de su específico valor, la biblioteca significó un momento clave en el desarrollo de su arquitectura.

Allí estableció una forma tipo que utilizaría con muy pequeñas variaciones en todas sus bibliotecas.

La articulación volumétrica del programa en dos volúmenes, uno alto con la función principal y otro más bajo con las secundarias, un escritorio central de control en torno al cual se ubica el área de lectura en un nivel hundido., y la utilización de luz cenital indirecta.

A pesar de las diferencias de tamaño y forma, los interiores recuerdan la calma clásica d ela librería de Asplund en Estocolmo.

En la Biblioteca de Viipuri se combinan un diseño radicalmente funcional con un gran poder inventivo  recurriendo a su vez a la memoria y la metáfora, características del estilo personal de Aalto.

Se trata de una intención utópica, de lograr una biblioteca pública perfecta.

 Por su compleción general, su  densidad de ideas y la calidad de sus detalles es considerada la obra culmine de su período de pre-guerra.

Texto: Marcel Blanchard