Se trata de un parque de estética tradicional china construido en 1994, en el sitio donde se encontraba la ciudad amurallada de Kowloon. El parque se compone de una pagoda clásica, una serie de jardines, fuentes y lagos inspirados en el arte de la dinastía Qing. Además se recuerda el antiguo fuerte que allí se levantaba a través de seis cañones y dos pequeños tramos de muralla.
KOWLOON WALLED CITY
La ciudad amurallada de Kowloon fue demolida en 1993, para construirse el Kowloon Walled City Park. La importancia de este punto radica en la particularidad de una experiencia crecida en la ilegalidad. Las siguientes son algunas particularidades de la historia de este enclave:
• Constituyó un punto de control por parte de China, tras la cesión de la isla de Hong Kong al Imperio británico en 1842.
• Fue atacada por Gran Bretaña en 1899, pero permaneció en un limbo legal, fuera de la ley británica pero en el corazón de la colonia.
• Continuó siendo territorio de China y desde su aislamiento a comienzos del siglo XX asistió la caída de la dinastía Qing, el establecimiento de la República China en 1911 y la posterior República Popular China en 1949.
• Fue destruida en gran parte por las tropas japonesas en la II Guerra Mundial.
Se desmanteló prácticamente la totalidad de la antigua muralla para construir con sus piedras el Aeropuerto Internacional Kai Tak.
• Tras la rendición de Japón y ya sin murallas, se convirtió en un reducto donde se agruparon los habitantes ilegales, y que fue creciendo sin policía, sin autoridad, sin ley escrita.
• Con el paso del tiempo Kowloon se tugurizaba, se hacían alarmantes los índices de delito y las condiciones sanitarias distaban demasiado de la vida de Hong Kong alrededor.
• Kowloon llegó a alcanzar una población superior a los 50.000 habitantes, que vivían en muy malas condiciones en sus escasos 0,026km². Se trató de la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km².
• En 1984 las autoridades británicas como las chinas deciden acabar con el problema y en 1987 se firma el acuerdo de demolición.