The Lever House

Skidmore, Owings & Merrill
  • Dirección: 390 Park Ave (Midtown)
  • Fechas inicio-fin: 1952-
  • Programas: Rascacielos

Lever House fue construido entre 1951 y 1952 para albergar la sede de la compañía británica Lever Brothers. El edificio influido por los conceptos arquitectónicos de Le Corbusier, se consideró una obra de vanguardia en el momento de su construcción, y se encuentra delante del Seagram Building de Ludwig Mies Van der Rohe.

Muestra una sucesión de 21 pisos de vidrio verde azulado y acero, que ascienden por encima de una base horizontal de dos pisos. Esta tipología contrastaba fuertemente con los edificios de oficina que se alineaban a la línea de mensura del predio, a nivel de la calle, para retranquear se paulatinamente al ascender. La nueva decisión de incluir una plaza pública en el diseño del edificio, tuvo un efecto clave en el posterior planeamiento de la ciudad de Nueva York. La Lever House fue el paradigma de un tipo de rascacielos que rápidamente se extendió por toda Nueva York y se estableció como un estilo internacionalmente adoptado en las construcciones comerciales. El basamento alberga un garage para 63 autos, es la única porción del terreno que utiliza la totalidad del lote. (El área utilizada por la torre de oficinas podría, en efecto, cubrir el predio con un volumen masivo de solo ocho pisos de altura).

A nivel de la calle, hay un atrio ajardinado, separado por columnas forradas de metal que recorren el perímetro de la base del edificio. El diseñador paisajista Isamu Noguchi había planeado un jardín de esculturas con catorce piezas en el espacio del atrio, pero nunca se realizó el proyecto. El jardín fue por fin agregado en el 2002. Fue diseñado por el arquitecto paisajista Ken Smith, basándose en el estilo de diseño de Noguchi. La azotea del basamento horizontal también funciona como una plaza exterior elevada, accesible desde el emplazamiento de la cafetería en la base de la torre. La torre está retranqueada 30 metros con respecto a la línea de edificación sur, y trece con respecto a la línea norte, dándole así el permiso oficial y un acceso de aire y luz sin precedentes.

Fue también la primera torre totalmente climatizada y con vidrios fijos de Nueva York. Los últimos tres pisos, distinguibles en fachada, albergan las instalaciones técnicas y mecánicas.

En 1982 el edificio fue designado por la Comisión de Preservación de Monumentos de Nueva York, como edificio de interés dentro del paisaje de la ciudad. A pesar de esto, no tuvo un mantenimiento acorde y fue perdiendo así su cerramiento de vidrio original. Cuando solo quedaban los niveles superiores originales RFR Holding LLC compró el edificio y en el año 2001 le fue encargado a SOM, la renovación del muro cortina, según las tecnologías contemporáneas, manteniendo la imagen histórica del edificio.