Musée des Égouts

Anónimo
  • Dirección: Place de la Résistance, 75007.
  • Fechas inicio-fin: -1850
  • Programas: ESPACIO PUBLICO
  • Información útil: Abierto de 11:00hs. a 17:00hs. entre mayo y setiembre y de 11:00hs. a 16.00hs. entre octubre y abril. Precio: 4,10 € para el público en general.

La gigantesca red subterránea fue iniciada por Eugéne Belgrand en 1850 como parte del plan Haussmann. Hasta la Edad Media, toda el agua potable de París era extraída del Río Sena. Las costumbres de la época dictaban que toda el agua sucia usada en casa debía ser arrojada hacia las calles, las cuales no se encontraban pavimentadas. Las aguas sucias se filtraban poco a poco al río y las enfermedades brotaban sin control. Además del gran brote de enfermedades, la ciudad se convirtió en un lugar muy desagradable para vivir.

Por todo esto, en el Siglo XIII, Felipe Agusto mandó pavimentar las calles parisinas e incorporó un sistema de drenaje para las aguas sucias. Durante el reinado de Luis XIV se amplió el sistema y se usó el Río Viévre para verter todos los desperdicios. Tiempo después, durante la época de Napoleón I, el sistema ya tenía unos 30 km. de drenaje.

La capacidad del sistema eventualmente fue rebasada y no fue sino hasta en 1850 cuando el ingeniero Eugéne Belgrand diseñó el actual sistema de drenaje de París y la red de suministro de agua potable. Posteriormente, desde 1914 y hasta 1977, se amplió la red de drenaje y se le añadieron unos 1000 kilómetros nuevos.

Cada calle parisina tiene debajo un túnel de drenaje, las avenidas más anchas tienen hasta dos túneles. De hecho, más de 2000 kilómetros de túneles cruzan la ciudad debajo de la superficie en una gran replica de las calles de arriba, convergiendo en muchos lugares con las Catacumbas de París.

Los visitantes del museo pueden acceder a un tramo del drenaje parisino, recorrer una galería paralela al rio y arribar a un curioso museo hecho con objetos encontrados en las cloacas, maquinaria de limpieza y reparación, paneles explicativos y maniquíes vestidos con ropa de fajina.