El Musée de l’Armée fue creado en 1905 con la fusión del Museo de Artillería y el Museo de la historia del Ejército.
Hoy en día, mantiene 500.000 artefactos, incluyendo armas, armaduras, artillería, uniformes, emblemas y pinturas, que se exhiben en un área de 12.000 metros cuadrados.
Las colecciones permanentes se organizan en “colecciones históricas, representación de un recorrido cronológico desde la antigüedad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En el cuarto piso del museo, entrando por el ala oeste, se ubica el Musée des Plans Reliefs conteniendo una curiosa colección de maquetas de fortalezas y ciudades fortificadas iniciada por Luis XIV y continuada por sus sucesores hasta mediados del XIX.
El Musée de l’Ordre de la Libération está dedicado a la Orden de la Liberación.
Fue creado en 1940 por el general Charles de Gaulle, líder de las Fuerzas Francesas Libres. El museo contiene tres galerías y seis habitaciones (total de 1.000 m²) que documentan la historia de las Fuerzas Francesas Libres, manuscritos de De Gaulle, actividades de resistencia, y los campos de concentración. Se exhiben más de 4.000 objetos, incluyendo uniformes, armas, prensa ilegal y folletos, transmisores, banderas tomadas al enemigo en los campos de batalla de África y Europa, las primeras banderas navales de la Francia Libre, y reliquias de los campamentos.
El salón de honor está dedicado al general De Gaulle.