Construido por el Maharajá Sawai Pratap Singh, el Palacio de los Vientos se encuentra en una de las avenidas principales de Jaipur, desde donde se tiene una hermosa vista sobre la ciudad.
La fachada de cinco pisos compuesta de pequeñas ventanas permitía que las mujeres de la casa real pudieran mirar la ciudad sin ser vistas. El pasaje del viento por estas pequeñas aberturas dio nombre al palacio.
Pertenecía a la dinastía Kachhwaha Rajput. El arquitecto principal de este palacio construido de piedra arenisca roja y rosa, es Lal Chand Ustad. Considerada como una forma de realización de la arquitectura Rajputana, la característica principal de Hawa Mahal es su forma de pirámide y sus 953 ventanas o "Jharokhas" que están decoradas con diseños intrincados. Esto le dio a las mujeres una sensación de libertad, sin aparecer en público. Hawa Mahal, diseñado como un castillo colmena con pequeñas ventanas, tiene una altura de 15 metros desde su base. Esta estructura, construida en un escudo delgado o podio aproximadamente cincuenta pies de altura, tiene paredes de menos de un pie de espesor.
Su entrada es una puerta que conduce a un amplio patio rodeado de edificios de dos plantas en tres lados. De los cinco pisos del Mahal, las tres plantas superiores tienen el grosor de una sola habitación, mientras que los pisos inferiores tienen patios. El interior del Hawa Mahal es cruda y llano con pasajes y pilares que llegan a la planta superior. El edificio no dispone de escaleras para llegar a los pisos superiores; las plantas están conectados por pistas. De Hawa Mahal, se tiene una excelente vista de la ciudad. El monumento también tiene un museo arqueológico.