Fatehpur Sikri es una ciudad mayoritariamente construida en piedra arenisca roja. Fue construida por el emperador mongol Jalal-ud-din Mohammad Akbar en honor al santo sufi Salim Chisti. Se dice que Salim Chisti profetizó a Akbar el nacimiento de 3 hijos, cuando nació su primer hijo, el emperador decidió construir una mezquita y un palacio cerca del santuario de Chisti, los nobles construyeron casas alrededor y al cabo de poco tiempo la ciudadela se convirtió en Fatehpur, también llamada la “ciudad de la victoria”, llena de palacios, quioscos abovedados, mezquitas, jardines, baños y caballerizas, todo ello dentro de una circunferencia de unos 14km.
La ciudad está situada en una loma rocosa, rodeada de una muralla fortificada en 3 de los lados, pues en el cuarto existía un lago de 33km. En sus 11km de muralla cuenta con varias entradas, siendo las dos principales: la oficial, Shahi Darwaza, y la Buland Darwaza (Puerta de la Victoria), de 45m de altura que conduce a un patio para la congregación de fieles, donde se encuentra la Mezquita Jami Masjid, en cuyo patio se ubica la tumba de Salim Chisti.
El Palacio Privado del emperador comprende varios edificios agrupados en torno a un estanque llamado Anup Talao. El pabellón más característico de la ciudad es el Panch Mahal, edificio de 5 plantas en forma de pirámide asimétrica.
Otras construcciones destacadas en Fatehpur Sikri: el Palacio Imperial, formado por una serie de pabellones y patios, unidos y agrupados en terrazas. Dentro de éste se encuentran el Diwan-i-am (sala de audiencia pública) y el Diwan-i-khas (sala de audiencia privada).
(Fuente: http://www.fatehpursikri.gov.in y Guía de viaje 2016)