Durante la última década del siglo XIX y la primera del XX Riga fue escenario, al igual que muchas otras ciudades europeas, de la producción de múltiples edificios que se pueden asociar a las variantes del Art Nouveau, y una parte significativa de ellos se ha conservado.
Se considera que más de 800 edificios en Riga, algo así como un tercio de los edificios de su distrito central, tienen algún rasgo Art Nouveau. Sus autores son en general arquitectos locales, entre los que se destacan Konstantīns Pēkšēns y Mihaels Eizenstein (padre del director de cine soviético Sergei Eisenstein), que trabajaron para la próspera burguesía local, realizando en general edificios de viviendas en varios niveles, en un período en que Riga era la quinta ciudad del Imperio Ruso, con un gran crecimiento económico y desarrollo de la industria. Estas arquitecturas, de ninguna manera homogéneas y con repertorios de formas variados, resultaron contemporáneas a las corrientes culturales románticas y al resurgir de las expresiones nacionalistas, lo que las ha en cierta medida representativas de una identidad local.
Pueden ser detectados rasgos Art Nouveau en toda Riga, incluso en arquitectura no necesariamente culta, lo que da cuenta de su aceptación y generalización. Pero en particular la calle Alberta, hoy una elegante zona residencial de embajadas y cafés, presenta una serie valiosa de estos edificios. Son de destacar los ubicados en Alberta 2, 2 bis, 4, 11 (edificio de viviendas, de Eizens Laube), 12 (donde se encuentra el Museo del Art Nouveau, en la que fuera la casa de Konstantīns Pēkšēns) y Alberta 13 (un edificio de 1904 que alberga la Escuela de Postgrado de Derecho de Riga, que está totalmente restaurada y abierta al público). A pocos metros, en Elizabetes 10a, se encuentra el edificio de viviendas de Mihaels Eizenstein (ver foto principal).
Otro edificio Art Nouveau significativo es la escuela Atis Kenins, de Eizens Laube, en la calle Tersbatas 15/17.
Texto: Pablo Kelbauskas