Sede editorial del diario oficial de la URSS, fundado por Lenin, el “Pravda” (en ruso “Verdad”).Proyectado por Panteleimon Gólosov arquitecto constructivista de gran actividad docente y hermano mayor de Ilyá Gólosov el autor del legendario club obrero Zuev.
Se trata de uno de los más grandes edificios de la vanguardia en Moscú, asimilable a una gran fábrica de noticias.
Combina simetría y asimetría en dos volúmenes perpendiculares unidos en la esquina, uno de 5 pisos donde se ubican las oficinas y otro más bajo lateral donde se realiza la impresión.
Posee sectores de planta baja con pilotis que permiten acceder al corazón del edificio.
La fachada principal queda realzada ante la plaza que fue diseñada en frente en el lado opuesto de la calle “Pravda”. Un gran ventanal central ocupa toda su altura y ventanas corridas se extienden en cada piso a derecha e izquierda de forma simétrica.
El acceso es por un pequeño volumen en planta baja a modo de portal, saliente del cuerpo principal, conectado a este por un pasaje vidriado y elevado algunos escalones por encima del nivel de la vereda.
Puede considerarse un edificio tardoconstructivista pues combina ya elementos clásicos, como el basamento en piedra y la simetría. Pero es simultáneamente una obra vanguardista de gran presencia, como la “Verdad” que editaba y distribuía para toda la Unión Soviética.
El revoque es gris oscuro, sobrio y serio como los asuntos del comunismo que informaba. Aún funciona para el diario heredero del soviético “Pravda”.
Texto: Marcel Blanchard