El muy importante rol político de la Colina de Wawel de Cracovia en la historia de Polonia desde el siglo IX, como residencia de varios reyes polacos, se concentra en el Castillo Real.
El Castillo Real de Wawel, en Cracovia, es un palacio de estilo rena- centista, en el cual tenemos la opción de hacer diversas visitas. Por ejemplo, los Salones de Estado y los Apartamentos Reales, y asimis- mo diversas exposiciones, como los Tesoros de la Corona La visita principal en el Castillo Real de Wawel, en Cracovia, son los Salones de Estado. En los salones de la primera planta, como la residencia de los gobernadores de Cracovia, se conservan los techos renacentistas de madera.
En la segunda planta se visitan distintos salones de invitados, la Capilla Real y el salón de mayores dimensiones del Castillo Real, el Salón del Senado. Otra visita opcional en el Castillo Real de Wawel son los Apartamentos Privados Reales utilizados en su día por invi- tados de los reyes de Polonia, y donde encontramos algunos cuartos con decoración de estilo gótico.