Gallería Vittorio Emanuele

Giuseppe MENGONI

La Galería de Víctor Manuel II (o Galleria Vittorio Emanuele II, en italiano) es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octágono; es un espacio singular situado en el lado norte de la Piazza del Duomo en Milán, que conecta con la Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada; la galería fue diseñada originalmente en 1861 y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877.

La calle está cubierta por unos arcos de cristal y techo de hierro fundido, un diseño popular para arcadas durante el siglo XIX, como la Burlington Arcade de Londres, que fue el prototipo de las grandes galerías comerciales acristaladas, como las Galeries Royales Saint-Hubert en Bruselas (abiertas en 1847), el «Pasaje» en San Petersburgo (abierto en 1848), la Galleria Umberto I de Nápoles (abierta en1890) y la Galería de Budapest.

La Galería de Milán es mayor que sus predecesoras y se considera un paso importante en la evolución del moderno centro comercial acristalado y cerrado, del cual fue el precursor directo. Además, es responsable del uso del término «galería» en el contexto de los centros comerciales. El uso de la estructura de hierro inspiró también la Torre Eiffel, en París.

La planta baja de la galería esta ocupada por 96 tiendas que se encuentran a ambos lados del edificio. Estas son muy amplias, elegantes y están cerradas por grandes y majestuosas puertas de cristal.

El segundo piso es muy bajo en comparación a la planta baja y queda casi completamente oculto por la barandilla del balcón que corre al rededor de todo el edificio, rodeado por una balaustrada donde  están representados los escudos de 100 ciudades italianas.  

La tercera planta muestra bellas proporciones, y sus ventanas están intercaladas con magníficas cariátides, que soportan los arcos de hierro que sobresalen de las vidrieras elegantemente. 

La galería consta de una estrada principal que da a la  Piazza del Duomo, dos laterales y una posterior. 

En las dos entradas laterales, se elevan sobre pedestales de mármol pilastras que están decoradas con diseños de estuco variadas, que ascienden hasta el segundo piso donde comienza el balcón.
En estas entradas, dentro de las pechinas, en los dos arcos con bases de las pilastras, cuatro pintores distinguidos, Casnedi, Pagliano, Giuliano y Pietrasanta, pintaron los frescos sobre un fondo de oro, que representan otras cuatro figuras alegóricas, que son las personificaciones de Ciencia, Industria, Artes y Agricultura. 

El centro de la galería es coronado por un octágono de vidrio. En el se encuentran cuatro magníficos mosaicos de Salviati que representan alternativamente el escudo de armas de Italia y de Inglaterra.   

En las cuatro lunetas creadas por la curvatura de la cúpula en el octágono, los pintores antes mencionados, pintaron cuatro frescos alegóricos que representan las partes del mundo. 

En el interior del octágono y luego a los lados de las cuatro puertas de entrada, en cada base de pilastra, se colocaron 24 grandes estatuas de tamaño natural, creadas por importantes artistas milaneses como Raffaello de Barzaghi, de Magni Maquiavelo, Lanzone , Giovanni da Procida, etc.

El suelo de toda la galería esta cubierto de esmaltes creados por un grupo de artistas venecianos. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_V%C3%ADctor_Manuel_II

http://www.ingalleria.com/en/galleria-vittorio-emanuele-decorations