Hauffessen Siedlung Berlin – Britz

Martin Wagner
  • Dirección: Frizt-Reuter Alle y Parchimer Alle, entre Tempelhof y Neukölln
  • Fechas inicio-fin: 1926-1927
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA
  • Información útil: Transporte: U7 Britz Süd

Barrio al sur de Berlín que consta de 1027 viviendas (de las cuales 427 son unifamiliares) e incluye servicios; constituye el 11% de lo construido en la época. Posee sobriedad de recursos, a pesar de lo cual  se intenta brindar dignidad sobre la base de acertadas proporciones, el  equipamiento de los espacios colectivos, y el recurso del revoque coloreado. La Siedlung Britz se inscribe en el marco de las políticas públicas de construcción de viviendas llevadas a adelante en Europa en el período de entre guerras. La investigación sobre la estandarización de la tipología de los edificios se desarrolla y adquiere relieve urbanístico cuando se abordan grandes conjuntos, que se apartan del trazado vinculante de la ciudad burguesa y entran en relación con los grandes espacios no construidos del territorio. La Siedlung es un conjunto en el que se reconoce una victoria de la “percepción del tipo” sobre la “percepción de lo único” propia de la arquitectura racionalista  o moderna. El Britz es una obra de la etapa racionalista de Taut. En él  se observan la aplicación de los principios que Taut desarrollaría en 1929: La primera exigencia de cada edificio es el alcance de la mejor utilidad posible. Los materiales y sistemas constructivos deben estar completamente subordinados a esta primera.

La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en las oportunas características de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo. La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna separación entre fachada y planta, entre calle y patio, entre delante y detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino que forma parte del conjunto. Lo que funciona bien se presenta, asimismo, bien. Ya no creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de esto funcione bien.

“También  la casa, en su conjunto, igual que sus elementos, pierde el aislamiento  y la separación. Así como las partes viven en la unidad de las relaciones reciprocas, la casa vive en relación con los edificios que la  rodean. La casa es el producto de una disposición colectiva y social. La repetición no debe ya considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de expresión artística. A exigencias uniformes, edificios uniformes, mientras la anomalía queda reservada para los casos de exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.” Es que, según De Fusco, la vanguardia -de la que Taut participó- se constituyó en una raíz del racionalismo.

Otra influencia apreciable en el Britz es el alejamiento respecto de la naturaleza. De factores de origen naturalista como la simetría y las composiciones cerradas, se pasa a una configuración asimétrica. El abandono de la simetría permitió la distribución libre de los recintos espaciales a partir de las funciones, y de la economía de recursos, tal reclamaba Taut según sus principios de 1929. El espacio del Britz se organiza en torno a una “herradura”, ámbito de carácter reunitivo y comunitario. Se sigue el principio de edificar a ambos márgenes de la calle. Hasta las hileras abiertas de la estructura interna quedan cerradas por edificaciones transversales, que sólo se ven interrumpidas por las desembocaduras de calles de apertura. De este modo, la edificación produce una impresión de estar cerrada en sí misma, netamente urbana. Una originalidad de Taut con respecto al movimiento moderno, es el uso del color, aunque este se mantiene supeditado a la función. A diferencia de la arquitectura moderna más convencional, que elige fachadas blancas o grises, Bruno Taut elige el color como forma de  dar mayor vitalidad y animación a las superficies externas. El Britz consigue así, ser un conjunto digno, en que el revoque coloreado busca la identificación del usuario con su lugar.

Fuente: Guía 2015