Great Glass House

Foster and Partners
  • Dirección: Middleton Hall, Llanarthne SA32 8HN, Reino Unido
  • Fechas inicio-fin: 2000-
  • Programas: Invernadero
  • Sitio web: https://botanicgarden.wales/
  • Información útil: Horario de 10 a 18 hs. Precio £8

Para poder entender este proyecto y su programa, hay que remontarse a 1789 cuando William Paxton adquiere una finca que se situaba en este lugar.

Haciendo uso de su riqueza, decide transformar aquello en un parque junto con la mansión existente que anteriormente perteneciera a la familia Middleton (de allí el nombre de Middleton hall). Paxton Le encomienda el diseño de su proyecto al arquitecto inglés Samuel Pepys Cockerel, haciendo de la mansión una de las más destacadas del sur de Gales.

Por otro lado, con la ayuda de Samuel Lapide y el ingeniero James Grier, Paxton descubre en este sitio manantiales de aguas minerales y decide crear un parque con un sistema hidráulico muy particular donde el agua fluía por todo el largo de la finca gracias a una red de lagos, estanques, embalses, esclusas, puentes y cascadas. Las aguas de los manantiales eran acumuladas en las partes más altas de las colinas para su uso doméstico, logrando en aquel momento contar con agua en abundante disposición.        

William Paxton continuó realizando obras importantes en la región como unos baños en Tenby y la torre en altura “Paxton”.

Posterior a su muerte, la finca logró mantenerse gracias a la ayuda de terceros, hasta principios del siglo XX que comenzó su decadencia, sufriendo entre incendio en la década de los 30’.

En 1978 se lanza un proyecto para reacondicionar zonas del parque como espacios públicos y readecuar parte de los cursos de agua. La idea del Real Jardín Botánico de Gales surgió del artista William Wilkins, y con gran apoyo de agencias y asociaciones fue que finalmente abrió sus puertas en el año 2000 hasta la actualidad.

En el año 2003 es realizada la edificación conocida como “Great Glasshouse”, el invernadero más grande del mundo. El gran invernadero ocupa una pieza central de las 230 hectáreas totales del jardín botánico. Este invernadero contiene más de mil especies de plantas características de cinco regiones de condiciones similares a las mediterráneas entre ellas la región costera de California y la provincia del Cabo de Suráfrica, siendo que son los hábitats naturales más amenazados.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Norman Foster. El mismo es un arquitecto muy conocido por su diseño “Hi-Tech” e industrial de sus proyectos.

La Great Glasshouse no es la excepción, siendo una construcción llevada a cabo de manera similar a un proceso industrial dado que se construye a través de la repetición de un patrón, y a su vez es un modelo de desarrollo sostenible.

Su composición elíptica parece emerger como una ampolla vidriada en la tierra, siguiendo la línea ondulante del terreno a su alrededor. El uso del aluminio, el vidrio y la estructura tubular de acero permite maximizar la transmisión de luz y al mismo tiempo reducir su presencia material.

El techo mide unos 100 metros por 55 y se apoya a través de veinticuatro arcos que se soportan sobre un anillo de hormigón y se eleva unos 15 metros en su punto más alto. En total el edificio cubre una superficie de 4.500 metros cuadrados. La leve inclinación del anillo hacia el norte permite proteger contra los vientos fríos desde esa dirección. A su vez, esta inclinación permite orientar el plano vidriado hacia el sur, desde donde proviene la mayor cantidad de radiación solar.

La principal fuente de calor es una caldera de biomasa (madera) de manera de ser más limpio que otros sistemas que utilizan combustibles fósiles, por ejemplo. A su vez, el dióxido de carbono generado por esta fuente energética es procesado por la propia vegetación del invernadero.

Las aguas pluviales son recogidas por el techo para usos de riego y lavado en baños, mientras que los desechos de los baños son tratados en “wet-lands”.

La temperatura tanto dentro como fuera del invernadero es monitoreada a través de una estación climática, de manera que un control automático permite que los paneles de vidrio del techo se abran o cierren de manera tal que mantiene los niveles de temperatura, humedad y movimiento del aire en condiciones similares a las de la cuenca mediterránea. El techo cuenta con 150 paneles móviles de 4m x 1.5m hechos de vidrio y aluminio.

Después de un extenso estudio sobre las diversas formas geométricas que podrían ser adecuados para conseguir la forma ovalada doblemente curvada de la cúpula, se desarrolló una geometría basado en un toro y los cortes de plano de un toro.

El invernadero posee una sorprendente baja visibilidad, por ello no domina el entorno. La membrana de vidrio parece simplemente cerrar la parte superior del montículo de hierba del cual se eleva. La horizontalidad visual y la simplicidad de la estructura establece un claro contraste con la superioridad característica y ornamentación de los invernaderos históricos y más recientes conocidos por el público. Tal como en el aeropuerto de Stansted, el invernadero fue creado para generar un clima de tranquilidad, donde el edificio interactúa con el paisaje.

A decir de su autor Norman Foster:

“Glasshouses have captured the imagination of generations of architects and engineers, from Joshep Paxton onwards. Here, the challenge was to find a form that would not only be structurally economical – that would do “the most with least” – but one that would also fit seamlessly into the natural landscape”.


Extraído de: GREAT GLASS HOUSE El más grande invernadero de un sólo tramo en el mundo. Por Matias Ducassou Chauvie. En el marco del curso Claves Operativas del Viaje de Arquitectura, Año 2014, 

REFERENCIAS

AV Monografías 163_164. NORMAN FOSTER In the 21st Century

Recursos Web: www.fosterandpartners.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_Botánico_Nacional_del_País_de_Gales

www.gardenofwales.org.uk