Detrás de la blanca fachada se genera el más inesperado interior que muestra el deseo de su autor de generar el escenario perfecto para magníficas colecciones. Interior que hace de éste museo uno de los favoritos en el recorrido londinense.
Las preocupaciones eclécticas, experimentales y sobre todo ilusionistas de su diseñador son inmediatamente percibidas. Líder del Neoclásico en Inglaterra, Soane fue más allá de la mera imitación de los modelos clásicos, al involucrar su estilo personal, la imaginación y el uso flexible de motivos griegos y romanos. El museo incluye variados objetos de arte como colecciones completas de pintura, esculturas, manuscritos, joyas, muebles.
Específicamente en el rubro arquitectónico 30.000 dibujos, algunos diseños para viviendas Jacobeanas y Tudor de John Thorpe, otros de Robert Adamy, Piranesi, maquetas y reconstrucciones de la antigüedad, también diferentes modelos entre ellos del Bank of England edificio de su propio diseño. La enorme colección también ofrece un sarcófago y una momia, piezas originales egipcias, además de 10.000 libros que constituyen la biblioteca. Soane representa el climax por “the cult of ruin”, fenómeno del siglo XVIII y principios del XIX en Europa. El espacio central conecta con la cripta y la abertura de una hacia la otra está protegida por una balaustrada, en las paredes que lo rodean hay gran variedad de objetos que incluye fragmentos antiguos pero también trabajos de artistas contemporáneos a Soane.