Riverside Offices and Apartments

Foster and Partners

Lord Norman Foster ha cambiado dos veces de estudio y finalmente ha atracado a orillas del Támesis, al igual que su ex compañero Richard Rogers, aunque un poco más cerca de Londres. Toda la operación inmobiliaria ha sido diseñada por su estudio, que ha construido un conjunto que combina su propio estudio, locales para oficinas y cinco plantas de viviendas, además de un ático para Foster.

En una parcela trapezoidal se han construido dos edificios de planta semejante y tamaño bien distinto, unidos por un bloque lineal que acoge una marquesina de entrada y una grandiosa escalera que lleva directamente al estudio. Éste ocupa toda una planta del edificio mayor, un espacio a doble altura que se asoma al río por la fachada norte y que se divide en dos hacia el sur. En este lado se concentran los locales (oficinas, archivos, talleres, etc) mientras que el gran espacio diáfano está repleto de mesas de dibujo siempre horizontales.

Se trata de un lugar indiferenciado y democrático. El edificio menor tiene dos plantas y se usa como estudio adicional. Las viviendas tienen su entrada directamente desde el patio central.