Biblioteca de Adriano Βιβλιοθήκη του Αδριανού

Anónimo
  • Dirección: Areos 3, T.K. 105 55, Athens, Monastiraki (Prefecture of Attiki)
  • Fechas inicio-fin: 132 d.C--
  • Programas: BIBLIOTECA
  • Sitio web: -
  • Información útil: 8:00 a 15:00 (Última entrada 14:30)- Abierto todos los días. Se accede por la parte sur de la Plaza Monastiraki. Transporte: Metro - Monastiraki, líneas 1 y 3.

La Biblioteca de Adriano fue construida por el Emperador romano Adriano al norte del Ágora Romana en el año 132 , la misma contenía su colección personal y funcionaba también como sala de lectura y centro de reuniones. Fue destruida en el año 267 por los hérulos, siendo incorporada posteriormente a la muralla tardorromana de Atenas y reparada en 412. El edificio es de planta rectangular de 122 m por 82 m, con un peristilo de 100 columnas.

En el s. V., en el patio de la biblioteca se construyó una iglesia paleocristiana con planta de trébol de cuatro hojas. Sobre los restos de éste se edificaron sucesivamente dos iglesias, una en el s.VII, de la que quedan las columnas, y la otra en los Ss. XI-XII. Durante la ocupación otomana, se convirtió en sede del Gobernador. En 1835, los cuarteles del rey Otón se construyeron en su lugar.

La biblioteca se perdió en el olvido hasta que, en 1885, después de un incendio que dañó parte del templo cristiano, se inició una excavación en la que se encontraron algunos bloques de piedra caliza y varias columnas corintias de más de ocho metros de altura, además de los restos de los cimientos de la iglesia del siglo V.

En el siglo XX se retomaron las excavaciones y, entre 1960 y 1970, se restauró la fachada oeste.

La fachada de entrada, en la calle Areos, está bastante bien conservada, sobre todo la columnata corintia de mármol de Eubea. Ésta corresponde aproximadamente a la mitad de la fachada original, que precedía al patio donde se distinguen los cimientos de la iglesia bizantina. La biblioteca propiamente dicha se encontraba al fondo de dicho patio.

Marker
Leaflet © NOMADA Fadu Udelar