La fuente de la corona, diseñada por el artista español Jaume Plensa, es un homenaje muy singular a la gente de Chicago. La versión de Plensa se compone de dos torres de bloques de vidrio de 50 pies (15,2 m) de altura que se muestran en rotación de imágenes de vídeo de 1000 residentes de la ciudad de Chicago. Las caras gigantes sonríen durante unos minutos, luego se fruncen los labios y un tubo incrustado en la pantalla envía una gran corriente de agua, dando la ilusión de que el agua está brotando de su boca. Como transición entre las caras, la torre queda en negro y una cascada de agua viene a llover abajo de los lados.
"Al dejar atrás el jardín por su esquina suroeste, se escucha un chapoteo de agua y oleadas de risas.Una vez que atravesamos el camino bordeado de árboles, una explanada se abre al espectáculo de la Fuente Crown del artista Jaume Plensa. Dos torres de ladrillo de vidrio de 15 metros de altura [7 de ancho y 5 de profundidad], conteniendo 141 pantallas LED cada una, proyectan un par de rostros gigantescos en los extremos de un espejo de agua de 70 metros de largo. Sus cejas y músculos faciales se tensionan y contraen, pestañean, hacen guiñadas y humedecen sus labios, y luego de exactos 5 minutos, sonríen de oreja a oreja y lentamente fruncen sus labios. Entonces un potente chorro de agua dibuja un arco en el aire que termina en el estanque. Un montón de niños en traje de baño juegan y se codean debajo. Cuando el chorro se extingue, los niños corren a alinearse junto a la torre y comienzan la cuenta regresiva… tres, dos, uno… y una cascada que cae desde lo alto de las torres, al bañarlos casi los tira al piso. Entonces el ciclo vuelve a comenzar con un nuevo par de rostros. Adultos y niños se pasean refrescándose en el espejo de agua. La fuente Crown es el lugar más popular del parque en un día caluroso como el de hoy".
Flanagan, Regina M., “The Millennium Park Effect, A tale of two cities”, Capítulo 9, p138, en Cartiere, Cameron; Willis, Shelly, The Practice of Public Art, Routledge, 2008, ISBN: 0415962927, 9780415962926,traducción: Aníbal Parodi Rebella