Carré d'Art es un edificio construido en Nimes por el arquitecto británico Norman Foster para albergar el museo de arte contemporáneo y la biblioteca pública clasificada Nimes. Fue inaugurado en mayo de 1993.
La construcción del Carré d'arte fue en el sitio de un antiguo gran teatro neoclásico construido en 1898 completamente incendiado en octubre de 1952. Fue decidido por Jean Bousquet Nimes alcalde de 1983 a 1995, tras un concurso de arquitectura internacional lanzado en 1984, es el proyecto de Norman Foster, que se llevó a cabo también entre las propuestas estuvieron César Pelli , Arata Isozaki , Jean Nouvel , y Frank Gehry.
Le Carré de arte, hecha de vidrio , de hormigón y acero , fue construido en vis-à-vis la Maison Carrée , templo romano que data del primer siglo antes de Cristo siendo una contraparte contemporánea. Este proyecto fue el primero en el que Foster interviene en un patrimonio construido fuertemente caracterizado por la presencia de la Maison Carrée. Establece una relación mediatizada con el entorno.
Sin superar la altura de los edificios adyacentes, el Carre díArt presenta la mitad del propio volumen enterrado, mientras que las restantes cuatro plantas que sobresalen están distribuidas en torno a un gran hueco central. La fachada de la plaza, cubierta por una profunda marquesina, ha sido atentamente proporcionada a las dimensiones de la Maison Carrée.
Las galerías para la exposición ocupan los últimos dos niveles para aprovechar la mejor iluminación natural. Más abajo se encuentran las bibliotecas, entre ellas la infantil que está situada en el primer piso, con la hemeroteca y la librería en la planta baja. En el primer sótano está localizada la biblioteca principal iluminada directamente por los amplios vacíos que se asoman a ella desde el vestíbulo, destinado también a zona de exposiciones temporales.
Después de las inundaciones catastróficas de 1988, que devastaron el foro de la Maison Carrée, Norman Foster también fue responsable de la restauración y volver a crear el lugar de la Maison Carrée, anteriormente ocupado por los coches.