Club Frunze

Konstantin MELNIKOV
  • Dirección: Berezhkóvskaya naberezhnáya 28.
  • Fechas inicio-fin: 1927-1929
  • Programas: CLUB SOCIAL
  • Información útil: Metro Kiévskaya

En este club para los obreros de la industria química Miélnikov recurre a un volumen simétrico como en sus otros clubes, pero también con una forma única y original. El salón de actos con capacidad para 300 butacas, ocupa la mayor parte del edificio y se proyecta en este caso como un cubo hacia adelante sobresaliendo sobre otro volumen más bajo en el que se ubican las escaleras completamente vidriadas en vertical. En realidad se trata de un cuadrado en fachada que se percibe como un cubo pues la diagonal de la cornisa se percibe como una horizontal en perspectiva forzada. El techo es inclinado produciendo la famosa diagonal de Miélnikov.

El arquitecto recordaría en su vejez como de niño hacía un pozo en la tierra rusa al que tapaba con un cartón con un orificio y por un dispositivo simple miraba a su interior extasiado el fino rayo de luz en diagonal. Esa diagonal que según él le acompañaría durante toda su carrera profesional.

Hacia adelante, debajo del cubo se conforma una terraza con el techo del volumen saliente del primer piso. Al igual que en sus otros clubes oficia de estrado para mítines.

Se combina un sobrio estuco gris oscuro en el “cubo” proyectado hacia adelante, con ladrillo visto en el volumen de fondo, el mismo recurso expresivo de lo viejo y lo nuevo utilizado en el club obrero Rusakov.

Es el más chico de los clubes de Miélnikov construidos en su época de oro en Moscú. En ese momento desde la terraza del club se podía ver en la margen opuesta del río la elegante silueta del antiguo Convento de Novodiévichi.

Texto: Marcel Banchard