Con una construcción ambientalmente sustentable, fue concebido por la Unión Cooper como un centro de educación innovador para el arte, la arquitectura y la ingeniería.
Desde ciertos ángulos la forma cóncava de la fachada parece ejercer una atracción magnética, como si tratara de abrazar el barrio frente a ella. La curva de la esquina, que se levanta para invitar a la gente en el interior del vestíbulo, tiene una suavidad inesperada.
El campus vertical está organizado en torno a un atrio central que se levanta a la altura total del edificio. Este volumen conectivo, atravesado por puentes, abre vistas a través de corredores de la Tercera Avenida hacia el antiguo edificio de la fundación. La configuración del espacio interior fomenta la interconexión entre los departamentos de ingeniería, arte y arquitectura de la escuela.
Las nuevas instalaciones académicas, situadas frente al antiguo edificio de la institución educativa, están concebidas como una plaza de apilado vertical contenida dentro de paredes semi-transparentes que articulan los espacios de aulas y laboratorios.
En el nivel de la calle, la fachada transparente invita a la calle para a observar y tomar parte en la intensidad de la actividad contenida dentro del edificio. Muchas de las funciones públicas (incluyendo el espacio de su tienda y una galería de exposiciones en el hall de entrada) se encuentran a nivel del suelo, y una segunda galería y un auditorio son fácilmente accesibles desde la calle. Abierto y accesible, el edificio Cooper es ejemplo de la eficiencia energética sostenible plasmada por la arquitectura. Una piel de acero y cristal mejora el desempeño a través del control de la luz solar, el uso de energía y una ventilación natural selectiva. El sistema de doble piel permite mayor rendimiento y una composición dinámica en varios niveles: los paneles operables crean un patrón de movimiento continuo que proporciona variedad en la fachada reduciendo el influjo de radiación calórica durante el verano y proporciona a los usuarios control sobre su ambiente interior y la visión hacia el exterior.