Próximo al templo Kinkaku-ji, el templo Ryoan-ji forma parte de la red de monumentos antiguos de la antigua kioto y fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994. El templo se organiza en dos dominios, uno mas externo donde se encuentra el lago y uno mas interno y tranquilo donde se encuentra el salón principal y el jardín de las 15 rocas. Tal vez este jardín sea el mas famoso de los jardines secos japoneses y sin dudas es el espacio que se destaca dentro del templo. Está compuesto por arena rastrillada, musgo y rocas. Este espacio por mas austero que parezca, logra conmover al visitante, trascendiendo lo sensorial, logrando obtener una experiencia espiritual.
Por muchos años científicos han buscado la respuesta al porque de la tranquilidad que trasmite este espacio, en el 2002 un grupo de científicos, analizando el espacio vacío que quedaba entre las rocas, llego a la conclusión de que formaban el patrón de un árbol y es por ese motivo que es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.
El estanque de los patos también forma parte del templo, y junto al jardín de las 15 rocas son los logran que el jardín del templo Ryoan-ji sea uno de los mas hermosos del mundo. Este estanque fue creado en el siglo XI y tiene 2 islotes a demás de una caminería que lo rodea y lo atraviesa con un puente. Este lago es especialmente bello en otoño.