Médiatheque Malraux

Jean Marc IBOS, Myrto Vitart

La Compañía Seegmuller se construyó en 1892 en la Bassin díAusterlitz, en el Puerto de Estrasburgo. Luego del 2000, los galpones eran ya ruinas. Esta arquitectura racionalista renace, en el corazón de un nuevo Masterplan, que conecta Estrasburgo con la periferia sur. La Mediateca Malraux es una rehabilitación y ampliación de uno de estos galpones.

El paisaje del río se aborda mejor horizontalmente. Todo se somete a la lógica de la vía acuática: la linealidad de los muelles, la forma en que el puerto se extiende y como los árboles están alineados. Pero también los almacenes, que van desde un extremo al otro de los muelles en una línea paralela al canal, marcados verticalmente por sus grúas, que se elevan como proas. Esta armonía es lo que hace que el lugar sea tan hermoso. La pequeña extensión de tierra ha conservado su coherencia inicial de industria portuaria, lo que requiere la máxima eficiencia en la interacción entre los edificios, muelles, vías para grúas y carreteras.

El proyecto para convertir el almacén Seegmuller en una biblioteca multimedia, que implicaba una duplicación de la superficie existente, está en línea con los principios fundamentales que rigen el diseño de ubicación. El silo se dejó sin tocar, como una señal vertical dentro del paisaje. El depósito al que da la espalda se conserva gracias a su estructura de hormigón fino. La línea del bloque original es mantenida rígidamente con una fachada vidriada de 135 mts. de largo.

Las bibliotecas, al contrario de los grandes almacenes, necesitan la luz natural. Para ello una nueva piel de vidrio, en sustitución del revestimiento de ladrillo en el depósito existente, actúa como una continuación del exterior hacia el interior de la mediateca. 

Las plantas son una extensión de las estructuras existentes. Como fue diseñado para el almacenamiento, la distancia entre el piso y el techo es reducida. Para ampliar el espacio, se generaron vacíos que expanden verticalmente los volúmenes. 

Tomando un enfoque industrial (y considerando los bajos techos) los accesorios técnicos quedan expuestos. El diseño de climatización y utilidades recorre la linealidad del edificio y del entorno. Se puede ver el graffiti como elemento básico para la señalización a los pisos superiores. Las plantas se dejan libres y la luz rebota entre ellas canalizándose en todo el edificio.


Foto en: http://www.ibosvitart.com/index.php/site/projet/institutionnel/strasbourg-andre-malraux-library#ad-image-3