Castillo de Carcassone

Anónimo
  • Dirección: 11000 Carcassone
  • Fechas inicio-fin: siglo XIX-
  • Programas: Castillo

Es la más importante fortaleza medieval conservada en Europa. Su estado actual se debe a una restauración que tomó 35 años y que fue encargada por ViolletleDuc en el siglo XIX.

Él se esforzó en lograr una restauración muy cercana a su estado original. Romana y feudal, se compone de 2 recintos elípticos concéntricos, 3 km de muralla, 52 torres y el Castillo Condal igualmente fortificado. Las dos partes, comunicadas por el puente nuevo y el puente viejo, poseen características bien diferenciadas. La más antigua, «La Cité», es una increíble ciudad medieval rodeada por la doble muralla del «Castillo Condal». Construido en el siglo XII, el castillo ha permanecido sin sufrir reformas. Rodeada de campos de viñedos, el paseo por sus calles y sus muros es una experiencia fascinante.

Hacia 1250, la ciudad y las tierras lindantes pasaron a manos de la corona francesa.

Fue entonces que en la otra margen del Aude, se fundó una nueva zona denominada Ville Basse «Bastide Sant Louise».

La Ville Basse, edificada por Saint Louis, es una bastida de calles que se cortan en ángulos rectos, construida según un plano cuadrangular y cerrada por murallas. Esta ciudad nueva, quemada por el príncipe Negro en 1355, fue reconstruida en 1356 y sensiblemente reducida.

Las actividades de la ciudad pasaron a desarrollarse en la nueva área, relegando a «La Cité» al papel de fortaleza fronteriza.

Finalmente en 1659 la frontera entre España y Francia fue marcada en los Pirineos con lo cual Carcassonne perdió su rol estratégico de baluarte fronterizo. En el siglo XVII, la Cité estaba marginada de la vida y actividades de la ciudad y dos siglos después gracias a los oficios de algunos vecinos notables, las fortificaciones fueron salvadas de ser demolidas.

Hoy día es patrimonio mundial por la UNESCO. Para visitar el castillo hay que pagar entrada, no así para recorrer el resto del poblado, con sus restaurantes, galerías, tiendas de souvenirs y un lujoso hotel junto a la iglesia. En los meses de julio y agosto se realizan espectáculos medievales y pirotécnicos, como el del 14 de julio, además de festejarse la fiesta de la vendimia.