El monumento que se presenta en este proyecto de ejecución surge y responde a los planteamientos invariantes que se han mantenido a lo largo de todo el proceso de definición: la transparencia y la permeabilidad.
Tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra. La cúpula irregular de vidrio y la sala bajo rasante donde se mira la cúpula desde abajo y se leen los mensajes inmersos en ella. La construcción de la cúpula irregular de vidrio permitirá apreciar un material tal cual es en su naturaleza.
Esta idea desnuda de estructura metálica materializa las ideas de ligereza, transparencia y permeabilidad. La escultura está formada por dos capas diferentes en su materialidad y su construcción.
La primera es la formada por los bloques de vidrio y la segunda por una membrana de ETFE donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11 de Marzo de 2004. La estructura vítrea alcanza una altura de 11 metros .Consiste en una estructura de cáscara construida por bloques de vidrio óptico transparente e incoloro. El concepto estructural de la misma retorna nuevamente a la construcción de sistemas cerrados trabajando a compresión. Los bloques de vidrio óptico utilizados en su construcción irán adaptándose a la geometría dada para formar y levantar el monumento. La segunda capa es la lámina de ETFE con un peso aproximado de 20 kgr. en la cual están los mensajes impresos.