Se creo con el objetivo de ser la mayor Exposición Universal de la historia. En un enorme espacio, de más de 5 km2, participan 193 países de todo el mundo y 49 grandes organizaciones internacionales.
La imagen y filosofía de la Exposición Universal Shanghai 2010 descansa sobre tres elementos clave:
• El lema: “Mejor ciudad, mejor vida”, que representa el deseo común de toda la humanidad de una vida futura mejor dentro de los entornos urbanos del mañana.
• El emblema, que presenta de tres personas de la mano, simbolizando la gran familia de la humanidad.
• La mascota “Haibao”.
Creada a partir del signo del alfabeto chino que significa persona. En este contexto de urgencia urbana, no cabe duda del porqué astutamente los organizadores convocan a que los participantes muestren sus mejores ideas para construir este nuevo mundo. La duración limitada de la gran mayoría de los pabellones de exposición, da la oportunidad de pensar la arquitectura en claves más efímeras y explorar nuevas tecnologías.
Como parte de la expo se contruyo el segundo puente en arco más largo del mundo (550 m). Permite tener otra visión de la ciudad, a una altura media. Desde su punto más alto se tiene una vista de 360 grados hacia el skyline de Pudong, el Bund y el rio Hangpu.