Musée Carnavalet

Jacques Ligneris
  • Dirección: 23 Rue de Sévigné, 75003
  • Fechas inicio-fin: 1548-1560
  • Programas: MUSEO
  • Sitio web: http://www.carnavalet.paris.fr
  • Información útil: Abierto diariamente de 10:00 a 18:00, excepto los lunes, domingos y festivos de Pascua y Pentecostés

En el Hôtel Carnavalet funciona un museo dedicado a la memoria de París, desde la prehistoria hasta nuestros días.

El museo consta de dos edificios que anteriormente eran los hoteles Carnavalet y Le Pelletier de Saint-Fargeau que son dos edificios conectados por una galería en el primer piso.

El hotel Carnavalet fue construido durante el Renacimiento entre 1548 y 1560 por Jacques Ligneris. Inspirado por Castillo de Écouen, su distribución en forma de cuadrilátero fue una novedad arquitectónica y se convirtió en un ejemplo para otros hoteles. En 1866 fue comprado por el ayuntamiento de París con el asesoramiento de barón Haussmann; fue ampliado y renovado entre 1871 y 1890 con el fin de albergar las colecciones históricas de la ciudad de París.

El hotel Le Pelletier de Saint-Fargeau es de un estilo más sobrio y fue construido por el arquitecto Pierre Bullet en el año 1690. Dispone de un elemento arquitectónico único, con su gran escalera, cuya lujosa barandilla es de hierro fundido y cincelado y no de hierro forjado, lo que supone una hazaña técnica que no se repitió repite hasta el siglo XIX. Se comunica con el Museo Carnavalet a partir de 1960, renovándose entre 1982 y 1989. Su vasta chimenea, sus tejas y vigas de madera se han conservado dando lugar a una puesta en escena de un auténtico interior parisino a lo largo de la historia.

Conserva colecciones excepcionales tales como vestigios arqueológicos, vistas y fotografías de Paris, maquetas, mobiliario, dibujos, cartas, colecciones numismáticas, souvenirs, objetos de uso cotidiano y cacharros muy variados. Algunos interiores de edificios desaparecidos fueron montados en las salas del Carnavalet, entre ellos el famoso salón de compañía del Hotel d´Uzes, obra de Ledoux.