Byker Wall

Ralph ERSKINE
  • Dirección: Byker, eastern Newcaslte over Tyne
  • Fechas inicio-fin: 1968-1981
  • Programas: Vivienda Social

Esta icónica construcción de ladrillos multicolores fue construida durante un periodo de más de 13 años en sucesivas etapas, sustituyendo una zona de terraced houses degradada. Erskine usualmente creaba una arquitectura de contrastes en la que empleaba variedad de formas y materiales.

El propio Erskine superviso el desarrollo Del proyecto permitiendo la participación de los usuarios en el conjunto. Esta fue la gran innovación en la gestión arquitectónica junto al gran gesto del muro, que protege las viviendas del ruido de la carretera. Toda el área cuenta además con árboles y jardines de gran interés.

Hubo problemas económicos, cambios de gobierno y una serie de factores que, según Peter Malpass, determinaron el incumplimiento de los objetivos que Erskine se había trazado inicialmente, entre ellos, no haber retenido la comunidad pre-existente. Solo el 25% de los moradores iniciales se quedaron. Es decir, si en 1960 había 17450 habitantes en Byker, para 1979 había solo 4400.

Pese a la negativa apreciación que hace Malpass, para otros críticos como Reyner Banham, Byker es considerado un conjunto relativamente exitoso, considerando su excelente estado de conservación, y calidad de la construcción. Las mejoras del barrio son notables, como la provisión de jardines privados, áreas verdes comunes, estacionamientos, tiendas y comercio de calidad. Previo al proyecto no existían árboles o espacios verdes consolidados, ni tampoco jardines para cada casa.17 El choque de los materiales que revisten las casas y el Bloque Perimetral resultó ser un éxito tanto para la crítica como para los residentes. Quedó demostrado que la arquitectura moderna no necesitaba de la homogeneidad material o del estuco, sino que la correcta disposición de cada material, con su color, textura, temperatura y reflejos sería un aporte al edificio y a la arquitectura como disciplina en los años posteriores.