Escuela de Arte de Glasgow

Charles R. MACKINTOSH
  • Dirección: 167 Renfrew Street, Glasgow G3 6RQ
  • Fechas inicio-fin: 1896-1909
  • Programas: ESCUELA
  • Sitio web: http://www.gsa.ac.uk/
  • Información útil: Horario _ Lunes a Domingo de 10:00 a 16:30 hs.

El Art Nouveau, movimiento que podemos encontrar en varios países de Europa con claras diferencias entre si tiene en Escocia características propias que lo acercan a cierto racionalismo.

Se trata de un movimiento a nivel de la pintura, arquitectura, diseño de muebles y otras áreas del diseño dando como resultado una producción fina en el detalle, colorida y dinámica.

En muchos ejemplos de arquitectura de este periodo se aprecian características como el uso del metal, el vidrio entre otros en un repertorio lleno de curvas que dan dinamismo a las formas así como el empleo del color otorgándole al conjunto gran ligereza.

Se insiste en los elementos de catalogo como se puede ver en el equipamiento urbano, y se renueva el diseño incorporando el uso de motivos de la naturaleza.

En este contexto la versión escocesa heredera de un gótico mas austero y geométrico presenta un art nouveau más abstracto como se puede apreciar en el nuevo edificio para la Escuela de Arte de Glasgow.

El grupo conocido como “los cuatro de Glasgow” conformado por Charles Rennie Mackintosh, Margaret MacDonald, Hebert McNair Frances MacDonald, hermana de Margaret se hizo conocido en 1896 al exponer sus trabajos en Londres.

El edificio fue construido en dos etapas por lo que se puede apreciar la evolución del arquitecto en el transcurso de éstas.

Se trata de un edificio en piedra en dos fachadas y ladrillo en otra, materiales que para Mackintosh era fundamental en la construcción y ocupaba un lugar de privilegio, pero con grandes ventanales de hierro y vidrio. La piedra es de color ocre y posee detalles en hierro muy refinados en diseño.

La construcción ocupa media manzana en un padrón alargado que genera tres fachadas y una medianera. Las fachadas en piedra y en ladrillo se caracterizan por grandes planos más bien despojados pero con detalles exquisitos de formas curvas y los grandes ventanales que inundan de luz el interior. Se aprecia por un lado una masa construida pesada pero contrarrestada por los grandes paños acristalados que en ocasiones se convierten en volúmenes acristalados que avanzan al exterior.

Posee cinco plantas más un nivel semi enterrado ya que el terreno tiene una fuerte pendiente en el sentido transversal. Se estructura asimétricamente ubicando en el sector oeste y ocupando las dos plantas superiores la gran biblioteca. Cabe destacar el diseño de la misma llena de luz y con un lambriz de madera que ocupa paredes y cielorrasos, en doble altura, hoy desaparecida pero completamente restaurada según el diseño original. Del techo cuelgan lámparas con un diseño muy geométrico y abstracto. El mobiliario interior es diseño de Margaret MacDonald, esposa de Mackintosh.

Esta biblioteca entre otras aéreas del edificio fue devastada por un incendio en 2014, mismo año en el que el arquitecto Steven Holl completó una ampliación de la escuela en la manzana de enfrente. Actualmente el proyecto de restauración se encuentra en sus etapas finales permitiendo la reapertura del edificio si bien la finalización de los trabajos se preveen para 2019. Se ha optado por restaurar el edificio tal cual fue diseñado originalmente gracias a la amplia documentación disponible. 


Reseña: Arq. Juan Pablo Portillo, 2018. 

Referencias:

Leonardo Benevolo, historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili Charles Rennie Mackintosh, Charlotte y Peter Fiell, Taschen.

Frampton, historia critica de la arquitectura moderna, gg Peter Gossel y Gabriele Leuthauser arquitectura del siglo XX, Taschen http://www.gsa.ac.uk/about-gsa/mackintosh-building-restoration/