Iglesia Franciscana de la Anunciación

Anónimo
  • Dirección: Presernov trg
  • Fechas inicio-fin: -siglo XVII
  • Programas: IGLESIA
  • Información útil: Todos los días de 08.00 a 12.30 y de 13.30 a 20.00 hs. Entrada: gratuita

La iglesia de la Anunciación es uno de los más destacados monumentos barrocos en Liubliana e introdujo novedades tanto por su esbozo interior como por su diseño exterior. Fue construido totalmente a partir de un proyecto homogéneo, con tendencias procedentes de Italia, como puede apreciarse en la fachada, cuyo modelo fue la iglesia romana de Il Gesú. Los muros fueron dibujados por Matevz Langus en la mitad del siglo XIX y los frescos de la bóveda fueron pintados en 1936 por Matej Strnen. Desgraciadamente no se sabe quién fue el autor del proyecto.

Los agustinos llegaron a Liubliana antes del año 1314. Debido a las invasiones turcas  tuvieron que refugiarse dentro de la ciudad amurallada y allí permanecieron hasta 1553. Luego se trasladaron a Rijeka en Croacia, volviendo en 1623 a Liubliana. Ese mismo año empezaron la construcción de una nueva iglesia delante del puente, ya que el peligro de los turcos había pasado. Aunque tuvieron muchos problemas financieros, la construcción progresó rápidamente. En 1628 el obispo Tomaž Hren bendijo la nueva iglesia y la nombró Iglesia de la Anunciación.

Entre 1628 y 1645 la nueva iglesia sufrió daños dos veces a causa de incendios, por este motivo el barón Konrad Ruessenstein propuso la construcción de una nueva iglesia en el mismo sitio y donó el capital necesario. De este modo derrumbaron la iglesia y empezaron con la construcción de una nueva, arquitectónicamente más compleja, que fue terminada en 1669.  

En el año 1784 el gobierno en Viena ordenó cerrar la iglesia y el claustro, suprimiendo la orden de los agustinos. Sin embargo, como los creyentes exigían su apertura, se fundó en 1785 La parroquia de la Anunciación y la aceptaron los franciscanos en 1805, dirigiéndola hasta hoy en día.