Castillo de Edimburgo

Anónimo
  • Dirección: Castlehill, Edinburgh EH1 2NG
  • Programas: Castillo
  • Sitio web: http://www.edinburghcastle.gov.uk/
  • Información útil: Abierto desde el 1 de Oct al 24 de Marzo de 9.30 a 17.00 hs, pudiendo entrar hasta las 16.00hs. Abierto desde el 25 Marzo al 30 de Set de 9.30 a 18.00 hs, pudiendo entrar hasta las 17.00hs. Se recomiendan al menos 2 horas de visita para poder recorrerlo

El promontorio de roca basáltica donde está situado, con tres abruptas paredes de 155 metros de altura, ha estado habitado desde la Edad del Hierro. Las primeras fortificaciones fueron erigidas por los reyes de Northumbria, siendo Malcolm III Canmore el primer rey escocés que vivió entre sus muros. En el castillo murió en 1093 su esposa Margaret, hija del último rey elegido por los anglosajones derrotados por los normandos, que subió a los altares de la Iglesia Católica en 1251 como Santa Margarita, reina de Escocia.

Cedido por Guillermo el León de Escocia a Enrique II de Inglaterra en 1174, el castillo fue duramente disputado por ingleses y escoceses durante los siglos XII y XIII, hasta que en 1341 quedó en manos escocesas. Desde la explanada se cruza el foso y se accede a la fortaleza por un portal neológico, que precede la puerta del castillo.

Entre ambas entradas hay que caminar un trecho, dejando a la izquierda los viejos calabozos y la rampa. Pasando el pórtico se accede a un patio, limitado por un bastión del siglo XVIII armado con cañones, el hospital y la casa del Gobernador ambos también del siglo XVIII.

Tras estos edificios, las dependencias de los antiguos cuarteles acogen el Museum of Royal Scots, museo del más antiguo regimiento de infantería británico. Subiendo, se alcanza la plataforma superior del castillo desde la que se divisa un bellísimo panorama de la ciudad.