La zona de Borneo Sporenburg (al este de la ciudad de Amsterdam) es una antigua zona portuaria. El puerto se movió hacia el oeste, en dirección al mar.
En el, el distrito más compacto de nueva vivienda en los Países Bajos de los años 90, se han diseñado dos viviendas que apuntan a la mayor amplitud y versatilidad posibles dentro de un predio muy limitado. Una parcela ¨pasante¨ frente al agua.
Plot 18 es un predio de 4,2 x 16 metros, con un jardín de 4,0 metros de profundidad en el frente de agua. En principio, sólo tres pisos eran posibles dentro de los 9,5 metros de altura asignados: un piso alto a nivel de la calle y dos pisos inferiores por encima. A pesar de esto, el plan alcanza cuatro pisos mientras que al mismo tiempo la altura del techo sobre gran parte del edificio es más alta de lo normal. Al deslizar uno de los cuatro pisos en la parte trasera -hacia el agua-, se crea una sección espaciosa con dos elementos cerrados: un garaje viene espacio de almacenamiento en la calle y baño sobresaliente y bloque de dormitorio en el segundo piso. El espacio irregular restante alberga la cocina-comedor, salón y estudio, todos espacialmente conectados entre sí.
Se han creado una serie de habitaciones que varían en altura y grado de privacidad. Cada uno está conectado con el exterior a su manera individual, que van desde una terraza de dos pisos frente al agua, a un balcón con ventanas francesas a la sala de estar, una bahía de cristal a la habitación y un jardín en la azotea para el estudio en el Ático.
Sitio web de los arquitectos: https://www.mvrdv.nl/projects/borneo-18