Hacia el año 1975 el ayuntamiento de Amsterdam toma la decisión de construir el mayor número de unidades habitacionales en la periferia de la ciudad, como consecuencia de la reconstrucción de Holanda luego de las guerras mundiales. La prosperidad económica postguerra trajo aparejados cambios en el espacio urbano, siendo que oficinas y empresas comienzan a ocupar zonas céntricas de manera estratégica por localía y accesibilidad vehicular, donde anteriormente era un área residencial. Con el segundo plan nacional de desenvolvimiento espacial, (1966) se anunciaron nuevas políticas para la creación de viviendas de carácter suburbano.
por su localización en la periferia. En la década del 70', la renovación urbana alcanzó su punto más alto generando gran demanda de trabajo.
Conjuntamente se inició la renovación de los puertos y áreas industriales abandonadas a las afueras del centro. A principios de la década de los 90' el gobierno junto con entidades culturales genera incentivos de cara a la producción arquitectónica. En el año 1993, a través de un anexo al cuarto plan nacional de desenvolvimiento espacial, se prevén espacios para la construcción de viviendas próximos a los centros urbanos existentes. con el fin de compactar las ciudades. En la zona este de Amsterdam donde se ubicaba el puerto, el ayuntamiento dispone esa zona para transformarla en un área residencial creando conjuntos de vivienda, con normativas tales como la densificación de 100 viviendas por hectárea. Cuatro penínsulas fueron desarrolladas en este mismo sentido: KNSM, Java, Borneo y Sporenburg.
Debido a las condiciones de mercado, a mediados de los 90' el ayuntamiento tuvo que limitar la altura de las viviendas para no generar un exceso de apartamentos. Es así que el plan integra una tipología de vivienda volcada a lo suburbano donde cada vivienda tiene una puerta de acceso hacia la calle. A pesar de la limitante en altura, se mantuvo la densidad inicial de 100 viviendas por hectárea. Ésto generó la necesidad de realizar un concurso, por lo tanto se llamó a tres estudios a competir, de los cuales ganó West 8.
Plan Urbanístico.
West 8 respetó los lineamientos de alta densidad con baja altura. La relación con el agua llevó a organizar un plan único de bloques rigurosamente agrupados. Fueron diseñadas 2500 viviendas (en su mayoría unifamiliares), acompañado con el desarrollo de tres edificios de grandes dimensiones, una escuela, una casa para la tercera edad y una casa para las personas con problemas mentales. La limitación de altura para las viviendas no permitió crecer más de tres niveles. Se diseñaron calles diagonales hacia monumentos como la estación de tren, la estación de bombeos, y un punto particular donde los canales se abren hacia el gran canal del puerto. Debido a las limitaciones de dimensión de las parcelas, las casas fueron construidas unas de espaldas a las otras. Se suprimen los jardines traseros y delanteros por patios interiores de luz y terrazas sustrayendo entre el 30% y 50% del volumen de la casa. El proyecto de West 8 define una altura de 3,5m en la primera planta mientras que el estándar holandés es de 2,4m. Esto responde en la posibilidad a largo plazo de utilizar la planta baja para diversas funciones como tiendas, oficinas, cafeterías, bares, etc. Las dimensiones de las calles se redujeron al mínimo de 12m con tráfico vehicular en un sólo sentido y dos aceras. De esta manera la circulación se articula como un loop en un sólo sentido alrededor de las manzanas. Para el diseño particular de las viviendas, se invitó a participar a alrededor de 100 arquitectos. Se desarrollaron como mínimo 5 tipologías básicas y una mayor libertad para las plantas bajas.
West 8 diseñó dos puentes de escala peatonal, en función de conectar las islas de Borneo y Sporenburg y que cada residente esté a menos de 5 minutos de la parada más próxima de ómnibus. A su vez, el puente este se eleva a una altura mayor a 3 metros respecto al nivel del mar para así facilitar el pasaje de barcazas. Sectores de los nuevos bloques y los edificios aislados fueron diseñados por arquitectos y estudios reconocidos, muchos de ellos a nivel internacional tales como MVRDV.
Extraído de Borneo sporenburg. Plan de urbanización Por Por Bachs. Katia González & Matias Ducassou. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/viaje2015/articulos-estudiantiles/borneo-sporenburg-plan-de-urbanizacion/