Casa E1027

Eileen Gray, Jean Badovici
  • Dirección: 06190 Roquebrune-Cap-Martin,Francia
  • Fechas inicio-fin: 1926-1929
  • Programas: Vivienda Unifamiliar
  • Sitio web: http://www.e1027.org/
  • Información útil: Visita con reserva previa, en grupos de hasta 18 personas. Para reservar enviar mail a Cap Moderne: [email protected] www.capmoderne.com + 33 (0)6 48 72 90 53 Ticket individual: €15 Estudiantes y familias (4 o más integrantes): €10 Grupos: €2

La vivienda ha pasado por un extenso proceso de restauración tanto de su arquitectura como del equipamiento de sus interiores y desde hace poco está abierta al público. Le Corbusier admiraba la casa y su ubicación y en función de su amistad con Badovici (editor de la Revista L'Architecture Vivante que publicaba sus obras) ocupó durante muchos años la habitación de huéspedes durante el verano. Desde allí desarrolló incluso ideas para muchos de sus proyectos y también pintó -sin autorización- 8 murales distribuidos en distintos ambientes de la vivienda que hoy han sido restaurados junto con la casa. A raíz de esta situación Le Corbusier no volvería a veranear en la casa y construiría su pequeño Cabanon a pocos pasos.

 “La vivienda se ha construido para una persona que ama el trabajo, el deporte y recibir a sus amigos”. Así describió Eileen Gray la finalidad de su primera construcción, una pequeña vivienda que levantó para ella misma en Roquebrune, en una zona de viñedos que desciende hacia el mar, sobre la Costa Azul. Gray, que vivió allí prácticamente durante todo el tiempo que duraron las obras, desde 1926 hasta 1929, proyectó desde la arquitectura hasta el detalle más pequeño, pasando por el mobiliario.

El cerramiento posterior, hacia la ladera en pendiente, se materializa como una frontera sólida y contundente que protege la vivienda de la orientación más inclemente. El clima, de todos modos, es habitualmente benigno, lo que habilitará a Gray a imaginar una relación dentro-fuera flexible, original y creativa. Interiormente, desde donde básicamente se pensó el espacio, el tratamiento de los límites es ambiguo y sutil, y los materiales ligeros y leves, de manera de tener el mar y el horizonte incorporados tangiblemente a nuestra cotidianeidad. El carácter marítimo de la vivienda, emerge, inevitablemente, del ambiente y de la vecindad del Mediterráneo.

Eileen Gray no disponía, hasta ese momento, experiencia alguna en la construcción y por ello solicitó el apoyo de su amigo Jean Badovici. Su relación, ambigua y en clave, se ve reflejada en la sorprendente denominación de la casa en la que el nombre de Gray “envuelve” al de Badovici: E-1027. E por Eileen, 10 por Jean (J es la décima letra del abecedario), 2 por Badovici y 7 por Gray”.

Texto: Aníbal Parodi Rebella