De Rotterdam es concebida como una ciudad vertical: tres torres interconectadas de uso mixto con capacidad para oficinas, apartamentos, un hotel, salas de conferencias, tiendas, restaurantes y cafés.
El proyecto comenzó en el año 1997. La construcción se inició a finales de 2009, con finalización en 2013. Las torres son parte de la reactivación en curso del antiguo barrio del puerto de Wilhelminapier, junto al puente Erasmus, y tienen como objetivo restablecer la actividad urbana vibrante (el comercio, transporte, ocio) una vez familiarizado con el barrio . De Rotterdam lleva el nombre de uno de los barcos de Holland America Line , que se apartaron de la Wilhelminapier en décadas pasadas , llevando a miles de europeos que emigran a los EE.UU.
Las tres torres alcanzan 150 metros de altura, con una superficie bruta de aproximadamente 162,000m2, haciendo De Rotterdam el edificio más grande de los Países Bajos. El concepto arquitectónico de OMA produce más que un enorme tamaño; densidad urbana y diversidad, tanto el programa como la forma, son los principios rectores del proyecto. Las torres apiladas de De Rotterdam están dispuestas en un racimo sutilmente irregulares que se niega a resolver en una forma singular y produce intrigantes nuevas vistas desde diferentes perspectivas. Del mismo modo, la definición del edificio cambia de acuerdo a sus múltiples usos internamente.
Los distintos programas de este complejo urbano se organizan en bloques distintos, proporcionando claridad y sinergia; residentes y trabajadores de oficina por igual pueden utilizar las instalaciones del gimnasio, restaurantes y salas de conferencias del hotel. Y estos usuarios privados del edificio tienen contacto con el público en general en la planta baja, con sus cafeterías del paseo marítimo. Los grupos de presión de las oficinas, hotel y apartamentos están situados en el zócalo; una sala elevada durante mucho tiempo que sirve como un centro general de tráfico para una amplia variedad de usuarios de De Rotterdam .