La isla de New Holland es uno de los monumentos históricos más importantes de San Petersburgo. Fundada por Pedro el Grande en 1719 - la Isla ha sido testigo de cada hito importante en la historia de esta Capital del Norte.
Peculiar infraestructura urbana construida como puerto dentro de la ciudad en una isla en forma de triángulo entre los canales Moika, Kriúkov y Admiraltíchieskovo.
Murallas de ladrillo visto rodean el perímetro. El acceso principal al estanque interior es por el canal Moika, en donde el arquitecto Vallin de la Mothe realizó un gran arco clásico. Las grandes columnas dóricas en granito gris contrastan muy expresivamente con los muros de ladrillo rojo.
Recientemente fue planteada la revitalización del lugar por el grupo de arquitectos West8. Creación de espacios abiertos accesibles que respalden un nuevo programa y muestren los complejos arquitectónicos e históricos de la isla para transformar el lugar en un barrio público multifuncional que acoge a los ciudadanos de San Petersburgo.
La Isla abarcará una serie de nuevos programas y funciones, combinando espacios de oficinas, áreas de cultura, espacios de exposición, restaurantes y zonas comerciales. Los espacios al aire libre ofrecerán una serie de espacios públicos y espacios verdes necesarios para crear un espacio público ambiental.
Arq. Marcel Blanchard 2015.