En 1990, la apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional.
La sede actual del Museo fue la primera fundación del Hospital San Carlos, obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini. Desde entonces sufrió varias modificaciones y añadidos hasta que, en el año 1965, se clausura el hospital. Logra sobrevivir a diversos rumores de demolición por medio de un real decreto de 1977, en el que es declarado Monumento Histórico-Artístico, garantizando así su supervivencia.
En 1980 comienza la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas 1 y 2 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales.
A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevaron a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabría destacar especialmente las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.
El 10 de septiembre de 1992, sus Majestades los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, inauguran la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal. A partir de entonces queda constituido en auténtico museo, con los cometidos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos; promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones; realizar exposiciones de nivel internacional, y poner en marcha actividades de formación, didácticas y de asesoramiento en relación a sus contenidos, tal y como se recoge en su Estatuto.
La colección permanente se ubica en la segunda y cuarta planta. En la segunda planta, a través de 17 salas se encuentran obras del siglo XX de tendencias y trayectorias relevantes de las denominadas «Vanguardias Históricas»; entre las de Picasso, Dalí y Miró se encuentran las de Torres García. En la cuarta planta se ubican colecciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Se centra en los autores y movimientos comprendidos entre el final de los años cuarenta y los primeros años de la década de los ochenta. Entre otras obras cabe destacar la presencia del “Guernika” de Picasso expuesto con un conjunto de bocetos y estudios preliminares del autor.
Ampliación Jean Nouvel: El continuo desarrollo del Museo en sus colecciones, actividades, servicios y número de visitantes llevó, en el 2001, a la decisión de aumentar su superficie cosa que se concreta con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel en septiembre de 2005, cuando se inaugura el edificio. Su proyecto, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Museo, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano.
Con la creación de una plaza pública (que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo), se convertía en un espacio de y para la ciudad.
El proyecto contempla tres edificios que resuelven tres actividades principales: exposiciones temporales, auditorio y biblioteca (trasladada del antiguo edificio).
El espacio de la nueva biblioteca se articula en tres plantas con una altura total de 14 m desde el suelo hasta la lente de iluminación del techo. La entrada se realiza tanto por la plaza que conforman los tres edificios como por la Ronda de Atocha. El vestíbulo de entrada se encuentra en el nivel 0, es decir, a nivel de calle y alberga el guardarropa.
Está previsto que en este espacio se realicen, en un futuro, exposiciones temporales de los fondos de la Biblioteca. Las dos salas de lectura ocupan las plantas +1 y -1. Situados a los extremos de la sala de la planta -1 se encuentran los tres almacenes de libros y otros materiales. Las oficinas de la Biblioteca están en la planta tercera. Ocupan una sala diáfana y dos despachos. En esta planta se encuentran dirección, servicio técnico y administración.
Fuente: Guía 2016