Iglesia de San Pedro y San Pablo

Jan Zaor, Giambattista Frediani
  • Dirección: Antakalnio gatvė 1
  • Fechas inicio-fin: 1668-1675
  • Programas: IGLESIA

Es una de las más impresionantes obras maestras del barroco tardío en Lituania, en la que se destaca el diáfano espacio interior, dominantemente blanco, y absolutamente cubierto por decoración en estuco.

Historia

Se cree que la primera iglesia en este sitio fue construida en el siglo XV, por el obispo de Vilnius Vaitekus Taboras. Fue destruida por el fuego y sustituida por una nueva, a cargo de clérigos lateranenses, que habían sido invitados a Vilnius desde Cracovia, en 1625 por el obispo de Vilnius Eustachy Wolllowicz.

La iglesia actual fue construida en 1668-1675 a iniciativa del Gran Duque de Lituania Michal Kazimierz Pac y clérigos lateranenses. Se cree que Pac construyó la iglesia en gratitud por el éxito militar, y siguiendo sus deseos fue enterrado debajo del umbral de la iglesia. Una leyenda sobre una de las ventanas de la fachada hace referencia a su memoria y rol como benefactor: REGINA PACIS FUNDA NOS IN PACE.

La construcción de la iglesia comenzó con la bendición de la piedra fundamental en el día festivo de San Pedro y San Pablo en 1668. Las obras fueron supervisadas por Jan Zaor y más tarde por GIovanni Battista Frediani.

Descripción general

La iglesia basilical de tres naves presenta una planta en cruz. La nave principal se continúa en el presbiterio del mismo ancho y en las angostas naves laterales se ubican una serie de capillas. Una cúpula se eleva en el cruce de la nave central y el transepto.

La fachada, de cierta robustez, comprende un sector central particularmente ancho, flanqueado por dos torres de planta semicircular, lo que le imprime al conjunto cierto aspecto disonante.

El edificio es un ejemplo del intento de armonizar la arquitectura local con elementos y cánones de la arquitectura barroca.

El interior

El interior de la iglesia presenta una sobrecogedora abundancia y variedad de molduras en estuco. Fue diseñado por Giovanni Pietro Perti y Giovanni Maria Galli, originarios de la región del Lago de Como. Las numerosas esculturas están dispuestas de acuerdo a un plan iconográfico específico, basado en el ralato de la vida de los santos de P. Skarga. Más de 2000 composiciones figurativas son integradas armónicamente en un conjunto que escenifica la máxima de San Agustín: ''El mundo entero es un teatro obervado por Dios y los santos”.

La iconografía en la ornamentación de la cúpula exalta el tema general de la iglesia: sobre las naves laterales están los cuatro evangelistas; en la base del tambor está la inscripción TU ES PETRUM ET SUPRA HANC PETRAM EDIFICABO ECCLESIAM MEAM; incorporados a nichos hay estatuas de los cuatro padres de la iglesia, Jerónimo, Agustín, Ambrosio y Gregorio el Grande; encima de ellos un coro de ángeles; en la linterna de la cúpula una imagen del Dios Padre. En la cúpula, por su parte, se representa la idea fundamental del plan iconográfico del santuario, la iglesia católica construida a partir de San Pedro, su piedra fundamental, apoyada por los apóstoles, mártires y santos (guerreros, caballeros, reinas piadosas, vírgenes, etc., incluidos).

Pinturas

Diversos frescos son incorporados a las molduras de estuco en la bóveda central, de manera tal que se perciben como pinturas colgadas. Sobre el órgano se disponen también tres pequeños frescos alusivos a la vida de San Pedro.

La iglesia cuenta con una pintura del siglo XVII, ''María misericordiosa'', que se cree que tiene poderes milagrosos.

Colgada sobre el altar, sobre el lado izquierdo del transepto, hay una copia de la pintura de Fraenzo ''Santa Madre de Dios'', traída de Italia y donada a la iglesia por el obispo de Vilnius Jerzy Tyszkiewicz en 1647. Entre las pinturas del altar se cuenta una a cargo del reconocido pintor polaco-lituano Franciszek Smuglewicz.

El altar de las Cinco heridas de Cristo, instalado en el lado derecho de la iglesia a principios del XVIII, cuenta con un magnífico retratro alegórico titulado ''Crsito, fuente de vida.

Esculturas

Una escultura de Jesús Nazareno, transferida de la Iglesia Trinitaria de Nuestro Señor Jesús, se encuentra detrás del pilar izquierdo en el presbiterio, copia del famoso y milagroso Ecce Homo de Madrid, encargado por Kazimierz Jan Sapieha, y traída de Roma a Vilnius en 1700.


Texto: Pablo Kelbauskas

Fuente: ''Baroque in Lithuania'', Tojana Raciunaite, 2007