Museo Ordrupgaard

Zaha HADID
  • Dirección: Vilvordevej 110, 2920 Charlottenlund, norte de Copenhague.
  • Fechas inicio-fin: 2007-2007
  • Programas: MUSEO
  • Sitio web: http://www.ordrupgaard.dk/topics/frontpage.aspx
  • Información útil: Transporte: S-Tog Estación Charlottenlund. Horario: martes a viernes, 11:00 a 17:00 hs. / sábado y domingo, 11:00 a 17:00 hs.

En marzo de 2001, el ministerio de cultura danés organizó un concurso público para adjudicar el proyecto de ampliación del Museo Ordrupgaard, destinado a crear nuevos espacios para exposiciones especiales y para la colección permanente. La concepción original y la selección de los materiales, orientada a favorecer el mimetismo y la transparencia, constituyen los elementos principales del diseño que sorprenden al visitante desde la entrada al museo, donde lo acogen superficies de vidrio montadas en estructuras de cemento.

También es muy importante la relación de la estructura con el paisaje adyacente.

Los contornos de la idea se definen a través de un diálogo atento con el territorio: la nueva ala, de hecho, trata de concurrir a la creación de un nuevo paisaje mediante la construcción de relaciones alternativas entre arquitectura, zonas verdes y lo ya construido. «Los edificios separan dos condiciones distintas del jardín y responden a estas con una gradación de uso que está representada por un cambio en la transparencia y en las posibilidades de acceso» se lee en la relación del proyecto. Las líneas del contorno, que forman la base de la morfología de la operación, son exploradas en dos formas distintas: conforman el recinto cerrado al mismo tiempo que establecen las bases para la disposición del espacio interior. Pasear por el museo se convierte en una experiencia entretejida de paisajes construidos y jardines, de líneas del pensamiento humano y entornos naturales, de opacidades y de transparencias, de concavidades y de convexidades. En un dinamismo de aparentes contrastes que desvelan sus asonancias a lo largo de un recorrido unitario y de emociones continúas.