Bolsa de comercio (Koopmans Beurs)

H. P. BERLAGE
  • Dirección: Beursplein / Damrak 277
  • Fechas inicio-fin: 1898-1903
  • Programas: Edificios Institucionales
  • Información útil: Mar a sáb, de 10:00 a 19:00 / Dom y lun, de 12:00 a 19:00 Tranvías: 1, 2, 3, 5, 7, 13, 14, 17, 20, Dam

La modernización de los Países Bajos encontró su primer ícono en la Bolsa de Valores de Ámsterdam, proyectada por Hendrik Petrus Berlage. El edificio es una prueba del concepto del arquitecto al respecto de un objeto metropolitano que ilustra al mismo tiempo la monumentalidad y las cualidades pintorescas de la arquitectura urbana. Como la piedra fundamental de un moderno bulevar, el edificio posee esas dos diferentes fases, unidas en una construcción que debería tener el potencial de transformarse en un “templo de cultura” donde el arte podía florecer bajo el liderazgo de la arquitectura.

Este edificio público, de grandes dimensiones, que se construyó entre los años 1898-1903, es la obra principal del primer período de Berlage. Se enraíza con su estructura exhibida, su rigurosa articulación volumétrica y el contraste de materiales, en el corazón de la ciudad histórica pretendiendo erigir un “monumento moderno” en sentido propio. El Neo-románico de Berlage consigue una selección que implica un uso libre del repertorio lingüístico que pueda expresar, simultáneamente, la exigencia de seguridad y la adhesión a la mutabilidad de los nuevos modos de vida urbana concentrados en los edificios públicos, por consiguiente libertad en la seguridad. Empleó el ladrillo rojo (al igual que en la Oficina de Seguros de La Haya, 1893). En el interior, la zona principal tiene vigas de metal visto sobre paredes con galería de piedra y ladrillo.