Gates head Millenium Bridge

Wilkinson Eyre Architects

Es un puente basculante para uso peatonal y ciclista que atraviesa el río Tyne, entre el barrio artistico de Quays en la orilla sur, y el Quayside de Newcastle upon Tyne en la orilla norte

Es el primer puente basculante del mundo, está hecho con dos arcos metálicos, el que comprende la pasarela peatonal y el que salva la luz sobre el rio. La pasarela es una curva horizontal suspendida por una serie de cables del arco superior.

El puente báscula como una sola estructura, a medida que el arco superior se inclina, la pasarela peatonal se eleva, cada una contrapesando a la otra.

Seis gatos hidráulicos de 45 cm de diámetro (tres en cada lado, cada uno alimentado por un motor eléctrico de 55 kW) rotan el nuevo puente sobre grandes rodamientos para permitir que puedan pasar por debajo pequeños barcos y embarcaciones (de hasta 25 m de altura). El puente tarda solamente 4,5 minutos en girar los 40°, desde cerrado a abierto, dependiendo de la velocidad del viento.

Cuando el puente fue construido, como Sistema de Protección de Colisión de Barcos, se instalaron bolardos para protegerlo de las colisiones. Sin embargo, los bolardos se consideraron antiestéticos y se pensó que no eran realmente necesarios y se retiraron en marzo de 2012.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Milenio_(Gateshead)