Silodam

MVRDV
  • Dirección: Silodam 442, 1013 AW
  • Fechas inicio-fin: 1995-2003
  • Programas: Usos Mixtos
  • Sitio web: www.silodam.org
  • Información útil: En la web www.silodam.org se puede agendar una visita guiada (mail [email protected]). Es recomendable alquilar un bote para verlo desde el agua.

Países Bajos es un país pequeño, densamente poblado (15,5 millones de habitantes habitan en 33.000 km2), con un extraordinario desarrollo económico y social, una alta industrialización y urbanización. Las condicionantes geográficas han influido de manera decisiva en el desarrollo del sistema de planificación urbanística del país. La mayor parte del territorio nacional se encuentra a una cota inferior al nivel del mar, obtenido en su mayoría mediante la desecación de pólderes. Es por ello que, en él, más que en ningún otro país europeo, el tema de la vivienda se ha vinculado a la producción de suelo y a la administración del mismo para crear ciudad.

En cuanto a Silodam, en la parte occidental del puerto de Ámsterdam, a orillas del río Ij, se transformó un antiguo silo de acopio de granos en un edificio de viviendas. Un programa mixto habitacional, con oficinas, locales comerciales y espacios públicos se organizó en un volumen de 20m de largo y 10 pisos de altura.

La flexibilidad es el concepto central. Los apartamentos son muy diferentes en tamaño, precio y organización, fruto de una demografía cambiante y un constante deseo de individualidad. El espacio no fluye sólo en sentido horizontal, sino que se extiende en forma vertical por medio de los pisos que se curvan y se pliegan. Es el agrupamiento de las unidades distintas el que genera identidades que corresponden a tipologías de viviendas que los autores denominan barrios. Éstos se componen entre 4 y 8 viviendas, que se transforman según los deseos del cliente.

La ubicación de los barrios arma un rompecabezas que puede leerse en la fachada: cada parte se expresa con diseños y colores diferentes. La disposición estratégica de los núcleos de circulación permite la gran flexibilidad de armado en planta y corte.

Para ganar espacio, el muelle atraviesa el edificio, sale sobre el río y termina nuevamente en el agua con un balcón de acceso público.

Debajo del balcón, una unidad destinada a oficinas ofrece increíbles vistas del río. Por debajo del edificio, una marina permite que los propietarios amarren sus embarcaciones.


Extraído de:

ÁMSTERDAM Laboratorio de vivienda colectiva. Silvina Cantón y Elisa de Sierra.

En el marco del curso opcional Claves Operativas del Viaje de Arquitectura, Año 2014.

Referencias:

FRENCH, HILARY, Vivienda colectiva paradigmática del siglo XX

ÁBALOS, IÑAKI, La buena vida

A+T, This is Hybrid