Joseph Paul Carré

  • Ciudad natal: Montmorillon
  • 1870 / 1941

Montmorillon, Francia, 1870 - Montevideo, 1941

Ingreso a Escuela de Bellas Artes de París, 1888

Egreso de Escuela de Bellas Artes de París, 1900

Título obtenido: Arquitecto

 

Tomado de: Archivo General de la Universidad de la República. Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973. 

Arquitecto francés, profesor de la Facultad de Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura. Profesor Ad – Honorem.

Fue admitido en el año 1888 en la École des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes) de París donde se incorporó al taller del maestro Jean Louis Pascal. Allí recibió con destacadas calificaciones el diploma de arquitecto en 1900.

Por la actuación profesional que le cupo en la preparación de la Exposición Universal de 1900 (de la cual fuera Inspector de Trabajos y arquitecto director del “Vieux Poitou”) recibió en 1901 además de una medalla de plata la designación de “Oficial de Academia”. En esos años fue laureado por el Instituto de Francia, recibiendo además varias recompensas en el “Salón de Artistas Franceses” y en concursos públicos, entre los cuales se cuenta el primer premio y la ejecución del monumento del General Ladmirault.

Hacia 1906 el rector de la Universidad doctor Eduardo Acevedo solicitó y obtuvo autorización del Presidente de la República José Batlle y Ordoñez para contratar a “un gran arquitecto francés” para los cursos de la Facultad de Matemáticas. Al comerciante y artista uruguayo, Américo Carassalle, que dirigía en París la casa de compras de la joyería Carassalle Hermanos, le fue encomendada la misión de realizar averiguaciones, y éste “fue en el acto a la Escuela de Bellas Artes, donde le dieron tres nombres, seleccionados entre los mejores de los últimos egresos”, según testimonia el propio Eduardo Acevedo. Al rector correspondió la decisión definitiva, y al doctor Juan Pedro Castro, Ministro de Uruguay en Francia, la ratificación oficial de las condiciones del candidato y la “programación de su contestación”. El contrato fue signado en París el 3 de marzo de 1907, y estipula en principio cuatro años de dedicación completa con una retribución mensual de $319,17.

Joseph Paul Carré, se presentó en la Facultad de Matemáticas el 30 de abril de ese año. A su muerte, acaecida en 1941, los miembros componentes de la ya veinteañera Facultad de Arquitectura expresaban que “ninguno de nosotros [ignora que] Joseph Paul Carré fue la columna vertebral de nuestra Facultad a través de 30 años de labor”. Junto a “el Maestro” se habían formado generaciones de arquitectos, incluyendo algunos de los más insignes profesores y profesionales del país, y, como explicaría el arquitecto Daniel Rocco, sobre el sistema de sus ideas se montó toda la organización que rigió la futura enseñanza.

Destacóse muy especialmente por sus virtudes en el terreno de la pedagogía, “Antes que nada – comentó el arquitecto Rodolfo Vigouroux – Carré supo entender y comprender a la juventud”. “Él supo llegar al alumno, supo hacer vibrar al grado máximo su emoción, supo sintonizar con él, para caminar juntos, en comunión espiritual, por los caminos del estudio y la meditación, en busca de las formas más puras del arte”. Y sus alumnos señalaban frente a su tumba: “para nosotros fue algo más que un profesor de Arquitectura: fue un padre y como tal lo respetábamos y queríamos”. “Apóstol de la docencia”, fue motejado una vez.

También ha sido ampliamente reconocida enseñar la arquitectura respetando “la propia personalidad e ideación” de los estudiantes. En la óptica de Carré “enseñar arquitectura no es decir lo que se debe o no hacer”, sino poner al futuro arquitecto en condiciones de “poder crear y progresar después por sus propios medios”.

Se debe a Carré por otra parte la instauración del primer taller de la Facultad de Arquitectura. “El taller es para nosotros – aseveró ante un grupo de discípulos -, símbolo de vuestros entusiasmos juveniles, de vuestras aspiraciones artísticas, y para mí, el símbolo más puro de mi misión”. De este modo “Joseph Paul Carré – observaba el arquitecto Mauricio Cravotto – vive en el taller las inquietudes, las dudas, las satisfacciones de sus alumnos”.

En cuanto a la perspectiva teórica del profesor francés, ésta se dirigía al mundo europeo, sobre todo hacia París, y así la tesis de la escuela ecléctico – historicista nutrirían su doctrina. Advierten Juan Oddone y María Blanca París que en Carré “la unidad y la simplicidad son la base de la composición: “orden, armonía, vida”, es en síntesis su programa; una inspiración creadora que no se convierte en repetición ciega de fórmulas establecidas, derivando a un academicismo muerto”.

Al cumplir tres lustros de actuación universitaria en Montevideo (1922), se le tributó un homenaje, organizándose en una ceremonia que tuvo lugar en el propio taller, contando con la presencia del Presidente de la República Baltasar Brum, el Ministro de Francia Mr. Auzony, y del rector Emilio Barbaroux, y en la cual Carré recibió una medalla de oro y un álbum con las firmas de “las personas que habían prestigiado el homenaje”. Al cumplir tres décadas de labor académica en la Universidad fue nombrado Profesor Ad – Honorem (1937). Los homenajes y reconocimientos continuaron aún después de su muerte.

Año a año los arquitectos congregaron junto a sus restos, y año a año rindieron pleitesía al Maestro.

 

Tomado de: Arigón, Sabina. “Casa Blixen de Castro”. Disponible en: PATIO  (27 de Agosto de 2013) http://www.fadu.edu.uy/patio/novedades/casa-blixen-de-castro.html

Joseph Paul Adrien Carré, (Montmorillon, Francia, 1870 - Montevideo, Uruguay, 1941) fue contratado por el gobierno uruguayo en 1907 para dirigir los cursos más avanzados en la carrera de Arquitectura. El entonces rector de la Universidad, Eduardo Acevedo, y el decano de la Facultad de Matemáticas, Eduardo García de Zúñiga, notaron la escasa variedad de miradas y opiniones en los planes de estudio, y dada la ausencia local de técnicos que reunieran las cualidades necesarias, decidieron contratar a algún extranjero — preferentemente egresado de la prestigiosa École des Beax Arts de París— "a fin de obtener por ese medio nuevos puntos de vista y orientaciones que pudieran influir en la enseñanza de la Arquitectura". La elección recayó entonces en el joven Carré, dotado de una excelente escolaridad y dos veces participante en el Gran Prix de Rome. La crítica coincide en afirmar la incidencia positiva que Carré tuvo en la formación de los primeros arquitectos modernos locales. A pesar de su formación academicista, su enseñanza fue lo suficientemente contundente y flexible como para habilitar en sus alumnos un espíritu crítico y abierto a los nuevos caminos que entonces se gestaban en la arquitectura.

 

Algunas realizaciones y proyectos:

1908 Vivienda Medina, Treinta y Tres 242, Montevideo, Uruguay.

1909 Anteproyecto Palacio de Gobierno, Montevideo, Uruguay.

1910 Vivienda J.P. Castro, Montevideo, Uruguay.

1911 Depósito Brugnini

1911 Vivienda Massera, 8 de Octubre 2841, Montevideo, Uruguay.

1912 Propuesta Concurso Palacio de Gobierno, Montevideo, Uruguay.

1913 Vivienda Carré, 21 de Setiembre esq. Benito Blanco, Montevideo, Uruguay.

1913 Vivienda Gislain, Millán, Montevideo, Uruguay.

1913 Edificio Iglesias, San Fructuoso, Montevideo, Uruguay.

1914 Hotel Pitot, Punta del Este, Uruguay.

1917 Vivienda Blixen de Castro Ministerio de Defensa, 8 de Octubre 2622, Montevideo, Uruguay.

1920 Jockey Club, 18 de Julio 857, Montevideo, Uruguay.

1922 Reforma Vivienda Buxareo - Embajada de Francia, Montevideo, Uruguay, con Gardelle.

1932 Liceo Francés

Escritos del arquitecto:

"La arquitectura moderna". Arquitectura, núm. 130 (1928).

"La enseñanza en la Facultad de Arquitectura". Arquitectura, núm. 17 (1916).

"La Arquitectura y los tiempos modernos".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"La Composición".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Movimientos de arquitectura Moderna". (1928) Conferencia.  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Movimientos de Arquitectura Moderna". (1926) Conferencia.  Archivo IHA, Carpeta 1157.

 "Movimientos de Arquitectura Moderna". (1928) Informe sobre viaje a Europa.

"La Enseñanza de la Arquitectura debe hacerse en Escuelas Especiales".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Problema del espacio".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Estudios de orientación profesional para los aspirantes a la carrera de arquitecto".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Informe sobre Enseñanza Industrial".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"La Enseñanza de la Arquitectura".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Reponse aux questions posées a la Légation Francaise de Montevideo au sujet de l'exercise de la profession d'Architecte".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Contestación a las preguntas formuladas por la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Pensamientos sobre varios temas".  Archivo IHA, Carpeta 1157.

"Pensamiento". Archivo IHA, Carpeta 1157.

"La profesión de arquitecto".  Archivo IHA, FO49.

Ver además:

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Arigón, Sabina. "Carré: maestro y arquitecto". Cien Años Facultad de ArquitecturaMontevideo: Facultad de Arquitectura, 2015.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Barilari, Ramiro. “99 años de la revista ARQUITECTURA: Carré y la casa Blixen de Castro.” PATIO  (2 de octubre de 2013) http://www.fadu.edu.uy/patio/ensenanza/99-anos-de-la-revista-arquitectura-carre-y-la-casa-blixen-de-castro.html

Bauza,J.C."Homenaje al Maestro Carré". Arquitectura, núm. 222 (1950).

Cravotto,Mauricio."Modalidades del Arquitecto José P. Carré. El Maestro". Arquitectura, núm. 59 (1922).

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lerena Acevedo. “Transcripción de su discurso para el homenaje al Prof. Carré en la Facultad de arquitectura”. Arquitectura, núm. 59 (1922).

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.

Perez Montero,Carlos. La calle 18 de Julio. Montevideo, 1942.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Rey, William. Nueva visita a la experiencia manierista. Anticlasicismo y modernización tecnológica en la arquitectura uruguaya del siglo XIX. Vitruvia, Nº4. 2018.

Terra Arocena. “Transcripción de su discurso para el homenaje al Prof. Carré en la Facultad de arquitectura”. Arquitectura, núm. 59 (1922).

Vigoroux,Rodolfo."Homenaje a Mr.Carré en su 10º Aniversario". Arquitectura, núm. 223 (1951).